POLíTICA

Canciller Rodríguez acusa a Almagro de apoyar la violencia en Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de “apoyar la violencia” de los “factores extremos” en las protestas opositoras de ayer en el país.

“Usted apoya la violencia, saque sus manos de Venezuela, que no las quiero categorizar, saque sus manos de Venezuela, aquí están sus manifestantes pacíficos”, dijo Rodríguez en una sesión del Consejo de la OEA, dirigiéndose a Almagro, antes de mostrar imágenes de las protestas de este martes en Venezuela.

“Búrlese señor secretario, porque usted es un descarado”, agregó la canciller, tras criticar que Almagro condenara lo que él considera una “brutal represión” del “régimen autoritario” de Venezuela en las citadas protestas opositoras.

Por la mañana la canciller venezolana había acusado, a través de su cuenta de Twitter, al secretario general de la OEA de alentar la desestabilización en su país, luego de las manifestaciones del martes en rechazo al Tribunal Supremo de Justicia.

“Para @Almagro_OEA2015 la violencia opositora nutre sus perversos planes intervencionistas en Venezuela! Él los alienta a la desestabilización”, afirmó Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Rodríguez publicó además un video con imágenes de la manifestación del martes, en las que se pueden observar los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un grupo de personas que lanzaban piedras y otros objetos a los agentes.

En ese sentido, dijo a Almagro: “esta es la manifestación pacífica que defiendes! Basta de mentir! La historia te juzgará”.

Según Rodríguez, la falta de “imparcialidad” del secretario general de la OEA “trastoca todo el sistema interamericano y refuerza el papel intervencionista” de ese organismo.

Delcy Rodríguez dijo que llevará la resolución aprobada el lunes sobre su país en la Organización de Estados Americanos (OEA) a “otras instancias internacionales” y pedirá un Consejo Permanente para evaluar la gestión del secretario general, Luis Almagro.

“Vamos a llevar a otras instancias internacionales lo que ha ocurrido aquí, porque en última instancia se está vulnerando el sentido del multilateralismo”, afirmó hoy Rodríguez en una breve rueda de prensa en la que declinó aclarar cuáles serán esas instancias.

Además, anunció que en los próximos días pedirá la convocatoria de un Consejo para “evaluar el comportamiento” de Almagro y cuestionó “qué sentido tiene una Asamblea General” de la OEA, como la que acogerá México en junio próximo, porque tras los últimos acontecimientos “lo que va a llegar son los desechos de la organización”.

El martes miles de opositores salieron a las calles de Caracas convocados por el Parlamento para asistir a una marcha que tenía previsto llegar a la sede del Legislativo en el centro de la capital venezolana, con el fin de apoyar la destitución de los magistrados del Supremo a los que acusan de dar un “golpe de Estado”.

El paso de la manifestación hacia el Parlamento fue impedido por los cuerpos de seguridad por lo que la movilización se dividió en dos, una de ellas disuelta con gases lacrimógenos y perdigones de goma por las fuerzas policiales.

En la otra, a la altura de la autopista que conecta el este y el oeste de Caracas, colectivos armados dispararon hacia los manifestantes, según aseguró la oposición, y se registró un herido de bala, de acuerdo con el alcalde del municipio de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

El presidente del parlamento, el opositor Julio Borges, aseguró que la manifestación concluyó con un saldo de 42 heridos y “varios detenidos”.

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, exhortó el martes a los órganos judiciales a investigar los “hechos de violencia” que ocurrieron en la manifestación y acusó al
dirigente Henrique Capriles de tener una actitud “violatoria del orden constitucional” durante el transcurso de la misma al “obstaculizar el libre tránsito en la principal autopista” de la capital.

 

RAMG