Regularizan situación de hijos de migrantes en Zacatecas

En Zacatecas, está en marcha la regularización de más de 10 mil niños en edad escolar nacidos en Estados Unidos, que no podían ingresar a la escuela por falta de identidad.

Se trata de menores, hijos de padres migrantes que regresaron al país durante los últimos 5 años repatriados o de manera voluntaria.

“Primero hacerlos zacatecanos-mexicanos para que puedan tener acceso a todos los servicios, que tengan un acta de nacimiento y que por lo tanto puedan acceder a un seguro popular, a una beca, de Sedesol a todos los servicios como cualquier otro niño”, señaló Juan Hernández, secretario del Migrante Zacatecano.

El objetivo es que ningún niño que regrese a México se quede sin escuela.

“Porque ya no van a necesitar nada más que incursionar en el grado escolar en el que van en las primarias y para lo que los consulados estamos entregando actas de nacimiento, incluso había niños que no tenían ni en su propio país”, indicó Javier Mendoza, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el último año se reportaron poco menos de 10 mil niños de entre 6 y 14 años sin regularizar.

En lo que va de 2017, al menos 250 han solicitado un lugar en el sistema educativo.

Más de 5 mil maestros de Zacatecas están siendo capacitados para facilitar la adaptación escolar de los niños binacionales.

“Sería importante que hubiera esa capacitación adicional al maestro para las barreras que representa el idioma, lamentablemente no lo tenemos al 100%”, externó Guadalupe Gallegos, directora de primaria.

Las escuelas de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez son los que presentan mayor demanda.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar