CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta el contrabando de ganado de Centroamérica en Campeche

Cada año entran de manera ilegal a territorio mexicano miles de reses de Centroamérica, principalmente de Honduras y Guatemala, según la Secretaría de Desarrollo Rural en Campeche.

“Hay contrabando de animales de Centroamérica hacia México, eso es algo común”, dijo Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural en Campeche.

“Desde hace 4 años se ha ido incrementado los índices”, añadió Miguel Ángel Narváez, presidente del Observatorio Ciudadano de Tabasco.

El ganado sale en camiones de las comunidades El Naranjo, Los Laureles, Santa Rosita, La Flor, La Técnica, La Felicidad y El Bethel en Guatemala, recorren alrededor de 95 kilómetros hasta llegar a Tenosique en Tabasco.

“Pues vienen de la frontera de Centroamérica, pasan por Tabasco y se internan aquí en el estado de Campeche”, señaló Juan, ganadero.

Ya en México, el ganado es marcado con fierros apócrifos en Tabasco, para luego trasladarlos por más de 200 kilómetros hasta Campeche.

“Estamos precisamente en la revisión de los ranchos, acudimos con las autoridades encargadas para eso y sobre todo estamos realizando censos para ver cuál es el área de desarrollo de cada una de los ranchos y poder tener un mayor control”, explicó Jorge Argáez, secretario de Seguridad Pública de Campeche.

Los traficantes de animales utilizan caminos de tierra para hacer el trasiego ilegal de sus animales.

Para la Confederación Nacional Campesina de Campeche, este tipo de ganado entra sin los controles fitosanitarios necesarios.

“Están entrando de manera irregular un ganado pues, primeramente, están atentando contra la salud del hato ganadero, y aparte obvio contra la salud de la gente que consume eso”, indicó Wilberth Ruiz Poot, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Campeche.

Se estima que el traslado ilegal de ganado deja ganancias anuales para las bandas delictivas por más de 400 millones de pesos.

“Denunciarlos de manera inmediata porque creo que vienen primeramente a introducir un ganado que no sabemos cuál es su estatus sanitario y aparte vienen a hacer una competencia desleal para los que practican la actividad ganadera, no debe ser permitido”, destacó Wilberth Ruiz Poot, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Campeche.

Para ganaderos de Tabasco y Campeche representa pérdidas.

“Nos afecta bastante, pues ya no podemos vender, y luego no sale ni para alimentar al ganado, se nos está muriendo”, denunció Juan, ganadero.

“Hay que cuidar esta actividad ganadera muy noble, sobre todo una parte tan importante que es el sur del estado que se dedica eminentemente a esta actividad”, externó Wilberth Ruiz Poot, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Campeche.

Las autoridades de la Fiscalía General de Campeche reforzaron los operativos en la región del sur del estado.

“Poder cerrar los caminos, en tanto las brechas como los caminos principales para lo que es el tránsito de animales sin aquella documentación con la que deban de ser movilizados de un lado a otro”, dijo Juan Manuel Herrera, fiscal de Campeche.

“Hubo una aportación de tres unidades por parte de la misa Fiscalía para incrementar el número de volantas revisando todos estos temas”, señaló Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural en Campeche.

En México, las penas por el delito del tráfico ilegal de ganado alcanzan hasta los 10 años de prisión.

Se estima que unas 80 mil personas de los estados de Campeche y Tabasco dependen económicamente de la ganadería.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar