CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta por posible formación de tornados en Coahuila; fuertes lluvias para NL

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas muy fuertes y granizadas en Coahuila, así como lluvias intensas en Nuevo León.

En un comunicado, el SMN indicó que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en los estados de las Mesas del Norte y del Centro, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, y gradualmente en Nuevo León y Tamaulipas.

Precisó que debido al frente frío número 38 en la frontera norte y noreste de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío y con un canal de baja presión extendido en el norte y el centro del país, podría presentarse caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

El SMN agregó que una circulación anticiclónica en el Golfo de México provoca vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la zona del litoral, tormentas muy fuertes y granizadas en Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

Respecto a las condiciones climáticas en el territorio nacional durante este domingo, el SMN informó que el frente frío se extenderá en el noreste de la República Mexicana, mientras el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Chihuahua.

Precisó que las áreas montañosas de Sonora y Chihuahua continuarán con probabilidad de caída de nieve o aguanieve.

Informó que la mayor parte del país tendrá un ambiente caluroso debido a una circulación anticiclónica y habrá vientos de componente sur en el litoral del Golfo de México.

El SMN pronosticó tormentas fuertes y granizadas en Coahuila y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, y lloviznas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Notimex

LHE