ECONOMíA

SHCP proyecta crecimiento económico entre 1.3% y 2.3% para este año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión los precriterios generales de política económica 2018.

En el documento la dependencia redujo su estimación de crecimiento económico a un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento para este año, y para 2018 prevé una expansión de entre dos y tres por ciento.

La Secretaría destacó que el próximo año el gasto programable requerirá un ajuste a la baja de 43 mil 800 millones de pesos.

Se proyecta que los ingresos presupuestarios serán mayores en 141 mil 300 millones de pesos, impulsados por los ingresos tributarios.

Se estima un tipo de cambio en 19.1 pesos por dólar y el barril de petróleo en 46 dólares.

La Secretaría destacó que, por primera vez desde 2008, se obtendrá un superávit primario de 0.5 por ciento del producto interno bruto.

En el marco de la décimo segunda Cumbre de Capital Privado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que las estimaciones de las variables como el crecimiento económico, tipo de cambio y petróleo para el año 2018, incluidos en los precriterios de política económica, son realistas y consistentes con las expectativas del mercado

“Yo creo que tenemos que estar preparados para que en el futuro sigamos viendo espacios de incertidumbre y eso nos obliga, y habremos así de reflejarlo en precriterios, a que le mandemos una señal clara al mundo de que lo que está bajo control México habrá de seguir siendo un país responsable”, afirmó.

 

 

 

tfo