ECOLOGíA

Investigan varamiento de delfín hallado muerto en costas de Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende el varamiento de un ejemplar de delfín de costados blancos del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) muerto en playa “Peñitas”, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos de la entidad.

Personal de la Delegación Federal de la Profepa en el Estado acudió al lugar reportado, donde constató la presencia del mamífero marino muerto, que no presentaba evidencias de daño por artes de pesca, por lo cual se tomaron muestras de tejido orgánico para su análisis a fin de conocer el motivo de su deceso.

El ejemplar fue enterrado en una zona alejada.

Delfín que es hallado muerto en playas de Cabo Corrientes, Jalisco; personal de la Profepa atiende el incidente (Twitter @PROFEPA_Mx)

En la localidad de Villa del Mar, del municipio Cabo Corrientes, se reportaron dos ataques a ejemplares de Tortuga marina por parte de un Jaguar (Panthera onca), constatando mordeduras en el caparazón de los quelonios.

Inspectores federales de la Profepa, en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Villa del Mar y autoridades del municipio de Cabo Corrientes, mantendrán vigilancia permanente en la zona, a fin de evitar un ataque similar.

También se resguardará la seguridad de los habitantes del lugar, para que no sean atacados por el ejemplar de Jaguar. Los ejemplares de Tortuga marina fueron enterrados en la playa para su descomposición natural.

BLR