POLíTICA

Nuevo Modelo Educativo requiere continuidad para no regresar al pasado: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que alcanzar los objetivos del Nuevo Modelo Educativo depende de que haya voluntad política.

[bc_video video_id=”5379726879001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dijo que la aspiración es la reforma educativa -que hasta ahora es sólo una política pública- llegue a tener el grado de política de Estado.

“Una política de Estado es que por lo menos los grandes trazos, la esencia de esa política no cambie independiente de quién esté gobernando. Pero todavía no estamos en ese momento, posiblemente lo estaremos más adelante, pero no lo estamos. Hay ya un precandidato a la presidencia que ha dicho que él va a borrar esto, que él de llegar echaría abajo el Nuevo Modelo Educativo, hasta dijo que le daba risa. Entonces es un tema que no está garantizado y que va a ser parte, sin lugar a dudas, del debate político en las próximas elecciones y que va a ser parte de las decisiones que tendrá que tomar el electorado en nuestro país si quiere que un proyecto así continúe o no”, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Ante los asistentes a la Decimosegunda Cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado, Nuño recordó que el modelo se construyó en más de un año y fue resultado de una consulta amplia con distintos sectores educativos, incluidos expertos y pedagogos.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió que la implantación del Nuevo Modelo Educativo tardará por lo menos una década, por eso requiere continuidad para no regresar a las prácticas del pasado.

“Yo hablo de 10 años para que llegue absolutamente a todos los rincones de este sistema educativo tan grande. Pero obviamente el cambio va a ser paulatino y a partir de que entre este modelo en el ciclo 18-19 cada año será un avance importante. Lograr en materia educativa a gran escala un cambio muy rápido no ha pasado en ningún país y no nos va a pasar a nosotros. Por eso el tema de tener la disciplina, la paciencia y mantener un proyecto ya hecho, un modelo que hoy ya existe”, apuntó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Más tarde, el secretario de Educación Pública participó en la inauguración de un seminario sobre desigualdad socioeconómica en El Colegio de México.

Ahí aseguró que la reforma educativa busca ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo académico para todos los sectores, dado que hoy es muy notorio que a menores recursos, hay menor acceso a educación.

Al final de su participación, Aurelio Nuño fue cuestionado por una mujer -que se dijo madre de familia y que no pertenecía a ninguna agrupación sindical- sobre los méritos que lo llevaron a ocupar el cargo, preguntó por qué no existe un mecanismo de evaluación para que los políticos sean evaluados y ocupen cargos públicos, por qué no ha tenido diálogo con los maestros disidentes y lo retó a bajarse el sueldo a cinco mil pesos como los maestros.

Luego, un hombre que se identificó como maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero le reclamó la desigualdad y carencias que se vive en su región, lo que calificó como una deuda histórica.

Tras escucharlos, Aurelio Nuño respondió a sus cuestionamientos.
Con información de Arturo Cerda.
LLH