CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Desafío de la Ballena Azul’, el reto suicida en redes sociales que alerta a Policía capitalina

Una nueva tendencia está tomando fuerza en las redes sociales. Se trata del juego de la Ballena Azul que, de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, pone en riesgo la integridad de niños y adolescentes.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) emitió una alerta preventiva luego de que detectó los casos de dos menores de edad que intentaban atentar contra su integridad al participar en este juego.

Los policías detectaron a una menor de edad que, aparentemente, quería suicidarse.

“Estos niños son manipulados a través de grupos en los que son invitados, a lo que ellos llaman un maratón de 50 días en los que el niño, la niña o el adolescente se somete a diversas pruebas que inician con lo que en redes sociales se llama ‘cutting’, es decir, cortes en los brazos y en las piernas”, indicó José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX.

Luego, por medio de redes sociales, los demás integrantes les ponen pruebas que deben cumplir y demostrar que las están cumpliendo.

“Las pruebas consisten en una serie de días en los que ellos ven todo el día películas de terror, inmediatamente se someten a veladas extremas, se levantan muy temprano en la madrugada y deben de continuar sin dormir todo el día, esta serie de eventos o de desafíos los cumplen durante 50 días y cuando el niño decide ya no participar, quien lo está manipulando lo amenaza con hacerle daño a su familia, de esta forma el niño debe de continuar con el desafío”, dijo el subsecretario.

El participante debe probar que está cumpliendo los retos.

“Tiene que mostrar fotografías, imágenes donde se está realizando los cortes o donde está viendo las películas de terror o tiene que mandar la información de cuándo se está levantando durante la madrugada, al finalizar el evento, el maratón tiene otro desafío y es quitarse la vida, les dan opciones para quitarse la vida y lo que hemos detectado es que los niños no quieren cumplir, pero siguen siendo amenazados, no tenemos nada que nos indique que se ha cumplido con el reto final, pero hemos tenido eventos donde lo han intentado”, afirmó.

El desafío proviene de Europa, principalmente de Rusia, donde los adolescentes comenzaron al realizarlo y el nombre se relaciona con el encallamiento de las ballenas, que para algunas personas es considerado un suicidio colectivo.

Con información de Arturo Sierra

LHE