ECONOMíA

España defenderá sus intereses en acuerdo con la UE, tras salida del Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo este miércoles que España respeta y lamenta la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE, “un socio muy importante”, y abogó por “un acuerdo equilibrado”, en el que ha dejado claro que España defenderá sus intereses.

[bc_video video_id=”5377841534001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Es una mala noticia para España, para la Unión Europea y sobre todo para el Reino Unido y sus ciudadanos”, dijo Dastis durante una comparecencia a petición propia en el Congreso español para informar sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión.

Tras apuntar que la UE “resistirá” a la salida del Reino Unido, señaló que España desea “el mejor acuerdo posible” entre este país y la Unión y el mantenimiento de una “estrecha relación”, pero dejó claro que tiene que ser “un acuerdo equilibrado” en el que España defenderá sus intereses.

“No permitiremos nada que dañe o ponga en peligro la integración europea, que es vital para España”, afirmó el jefe de la diplomacia española, quien recordó que este país “apoya más y mejor Europa, con mayor integración en las políticas donde los ciudadanos piden avanzar: integración económica y social, en inmigración y en seguridad”.

Dastis afirmó que España, una vez que el Reino Unido salga de la UE, no admitirá “ninguna disposición que perjudique” su posición en la soberanía de Gibraltar o que influya “grave y desproporcionadamente en los intereses económicos españoles”.

[bc_video video_id=”5377922012001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El ministro español recordó que con la salida del Reino Unido los tratados europeos dejarán de aplicarse en Gibraltar dado que sus relaciones exteriores son responsabilidad de un Estado miembro que abandonará la Unión Europea.

“La extensión al territorio de Gibraltar de cualquier disposición o acuerdo que se derive del futuro marco de relaciones de la UE con el Reino Unido deberá contar con el consentimiento de España y ser objeto de acuerdo entre los dos países”, ha destacado Dastis.

“No aceptaremos ninguna disposición que perjudique la posición de España en la controversia sobre la soberanía o que suponga el mantenimiento de determinadas condiciones (aduaneras, fiscales) de la actividad económica de Gibraltar hacia la UE que perjudican grave y desproporcionadamente los intereses económicos españoles”.

Hoy la primera ministra británica, Theresa May, confirmó en el Parlamento que el Reino Unido ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea.

KAH