ESTADOS UNIDOS

‘Dreamer’ mexicano quedará en libertad bajo fianza

Un joven mexicano que ha pasado más de seis semanas detenido pese a su participación en un programa dirigido a proteger a los traídos ilegalmente de niños a Estados Unidos quedará en libertad, pero se mantiene a la espera de una audiencia de deportación, dijeron sus abogados este miércoles.

El juez John Odell en Tacoma aprobó el martes la excarcelación de Daniel Ramírez Medina, de 24 años, hasta su próxima audiencia de inmigración. Agentes de inmigración lo arrestaron el mes pasado en un suburbio de Seattle, diciendo que el hombre había reconocido su afiliación con pandillas. Las autoridades le revocaron su estatus protegido.

Ramírez niega categóricamente cualquier lazo con pandillas o haber hecho una admisión tal. Se pasó 40 minutos respondiendo a preguntas de fiscales en una audiencia el jueves, en la que negó reiteradamente esos lazos, dijo su abogado, Mark Rosenbaum.

“Él respondió a todas las preguntas que le hizo el gobierno”, dijo Rosenbaum. “Se mantuvo honesto y el gobierno no tenía ninguna evidencia”.

Rosenbaum añadió: “Estamos extasiados de que vaya a salir de una instalación en la que nunca debió estar. Pero perdió 45 días de su vida. Fue vilipendiado por el gobierno”.

Rose Richeson, portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), refirió un pedido de comentario a la Oficina Ejecutiva de Revisiones de Inmigración, que no respondió de inmediato a un mensaje electrónico.

Agentes de inmigración arrestaron a Ramírez el 10 de febrero en un edificio de apartamentos al que habían acudido a arrestar a su padre, un delincuente previamente deportado.

Ramírez, traído a Estados Unidos a los siete años, no tiene antecedentes delictivos y dos veces fue aprobado en exámenes de antecedentes para participar en el programa DACA del gobierno de Obama, que permite a jóvenes traídos al país ilegalmente de niños por sus padres permanecer y trabajar.

Las autoridades de inmigración han iniciado el proceso de deportación contra Ramírez.

Sus abogados han presentado argumentos en una corte federal de que el arresto y la detención violan los derechos constitucionales de Ramírez, pero un juez federal en Seattle dijo la semana pasada que el joven debe cuestionar su detención portación en una corte de inmigración.

HVI