CRIMEN Y SEGURIDAD

Pide Osorio Chong poner orden en cárceles estatales

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los gobernadores de todo el país para poner orden y disciplina en las cárceles que están bajo la supervisión, coordinación y administración de los gobiernos estatales.

[bc_video video_id=”5376371434001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el marco de la inauguración de la primera reunión nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación dijo que no es aceptable que los recursos entregados por el gobierno federal a los estados, no se utilicen para mejorar las condiciones de las cárceles estatales.

“Se trata de un tema que todas y cada una de las entidades debe de atender de forma prioritaria y aquí el llamado es a voltear a ver a las prisiones, establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones que lamentar. Se necesita invertir en personal, equipamiento e infraestructura. El gobierno de la república ha destinado recursos a las entidades para ello, por eso no es aceptable que éstos recursos o no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de Gobernación instruyó al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales y al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Público, Álvaro Vizcaíno, para que la próxima semana realicen una reunión con los gobiernos estatales para plantear compromisos claros y una ruta crítica para atender el problema de las cárceles estatales.

Por su parte, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, dijo que es necesario implementar un código penal único para todo el país, con el fin de que se pueda impartir justicia y no haya impunidad, para que la sociedad pueda sentir confianza en las autoridades y en el ministerio público.

También dijo que el nuevo sistema de justicia penal se puede perfeccionar, sobre todo, en lo que se refiere a los delitos de alto impacto y en el caso del primo delincuente, utilizando la mediación como medida efectiva y con el único fin de evitar la impunidad en la aplicación de la justicia.

“Los primos delincuentes deben ser tratados como tales, debemos de entender cuándo se debe encarcelar y cuando no; hemos tomado la decisión y votado por unanimidad el que se haga una sola arquitectura institucional homologada en las 33 procuradurías y fiscalías, también es cierto que acabamos de votar en la conferencia de procuradores por buscar un Código Penal Único, un código sustantivo que nos ayude a entender mejor los tipos de delitos que se cometen en México”, comentó Raúl Cervantes, Procurador General de la República.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que uno de los propósitos de esta reunión es mejorar la coordinación entre fiscalías, procuradurías y secretarías de Seguridad Pública de todo el país.

“Los temas que nos conciernen, que nos atañen en ésta materia, en materia de seguridad pública y procuración de justicia, de ejecución de la sanción, deben atenderse desde una óptica interinstitucional, desde una óptica integral; la agenda no se agota en el ámbito federal, todos lo sabemos, la agenda hay que abordarla desde los estados, desde los municipios”, aseguró Sales.

Con información de Mario Torres

LSH/MAP