ECONOMíA

Mayores de 65 años recuperarán recursos del SAR

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó la presentación del programa de recuperación del ahorro para el retiro, dirigido a adultos mayores de 65 años.

El funcionario reconoció que México enfrenta un año difícil, de incertidumbre, en el cual es importante cuidar la inversión y el patrimonio familiar.

Meade afirmó que en el gobierno federal “nos dimos cuenta de que había muchos adultos mayores sin pensión en el IMSS o del ISSSTE”, pero que “trabajaron en el sector formal, hicieron un guardadito, y las afores ahí lo tenían”. Recordó que “antes, el que no alcanzaba una pensión, perdía los ahorros, pero a partir de las reformas de 1992 y 1997, nadie pierde su dinero”.

Pidió a los adultos mayores de 65 años que han ahorrado desde 1992 y cotizaron al IMSS o al ISSSTE, que acudan a asesorarse para retirar sus ahorros. “Todos los que trabajaron en el sector formal tienen su dinero guardado, y en este tiempo de incertidumbre ese guardadito los puede sacar de un apuro, es de ustedes.”

[bc_video video_id=”5376306924001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El secretario recordó que este programa es parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico del Gobierno, que entre otros temas propuso realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a personas mayores de 65 años que no lo han recibido, “es una medida desconocida por muchos trabajadores que dejaron de trabajar y nunca retiraron sus recursos”.

El Gobierno calcula que existen más de tres millones de mexicanos mayores de 65 años que tienen una cuenta del SAR y no han retirado sus ahorros, porque la mayoría de los dueños de estas cuentas desconocen su existencia.

Del 9 de enero de este año a la fecha, el gobierno federal ha devuelto 5,123 millones de pesos a 104 mil adultos mayores de 65 años que tenían estos recursos en el SAR y no los habían cobrado.

Meade informó que estos recursos devueltos forman parte de un universo de más de 50 mil millones de pesos que no han sido retirados por sus legítimos dueños. “Es un ahorro que les pertenece a estos cerca de tres millones de mexicanos, ellos pueden cobrar los recursos cuando quieran, cuando lo deseen y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estarán listas para atender a las personas que se acerquen”, declaró.

El secretario indicó que en el Estado de México han identificado a 350 mil adultos mayores de 65 años que tienen ahorros en el SAR por cinco mil millones de pesos disponibles de cobrarlos, y comentó que “esos recursos seguro sirven para solucionar algún problema o para realizar alguna inversión que los ayuden en momentos de incertidumbre”.

Afirmó que es momento de que los funcionarios del Estado de México salgan a buscar a los adultos mayores que puedan beneficiarse de este programa, para facilitarles la obtención de sus recursos.

Este programa para recuperar los ahorros de pensión forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmad0 el 9 de enero por el gobierno y los sectores laboral y privado.

Dentro del paquete de prestaciones sociales de este Acuerdo se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que cotizaron al IMSS o ISSSTE después 1992, pudieran recuperar sus ahorros del SAR no retirados a la fecha, cuyo monto posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.

 

 

tfo