ESTADOS UNIDOS

Los contrapesos del poder evitan dictadura de Trump, según The Wall Street Journal

Las resistencias que está encontrado Donald Trump en su gestión desmienten los temores de que el presidente de Estados Unidos pudiera convertirse en un “peligroso dictador” y demuestran que están funcionando los contrapesos del poder, sostiene este martes en un editorial The Wall Street Journal (WSJ).

El editorial, titulado “Hasta aquí llegó Donald Mussolini”, describe esas resistencias y conflictos en temas como sus medidas migratorias, cuestionadas en los tribunales, la reforma sanitaria que tropezó en el Congreso y las investigaciones del FBI por los nexos de su equipo con Rusia.

Hasta ahora, la verdadera historia de la Presidencia de Trump es que los controles y equilibrios normales del sistema estadounidense están trabajando casi excesivamente”, dice el editorial.

Recuerda opiniones vertidas por académicos que anticipaban que Estados Unidos podría ser escenario para el surgimiento de dictaduras como las de Mussolini o Hitler y que decían que Trump podría ser “desde un peligroso fascista hasta un incompetente desesperado”.

El peso del aparato político “está goteando como una tienda de campaña en un monzón, y el señor Trump está recibiendo la peor prensa que cualquier otro presidente desde los últimos días de Richard Nixon”, agrega el diario.

El WSJ recuerda que Trump carece de una “sólida base partidaria” y “las fuerzas de inercia del sistema político se resisten a cualquier cambio que signifique pérdida de poder”.

“La mayor probabilidad -agrega- ha sido siempre que, como un político novato, el Sr. Trump sería demasiado débil e ineficaz, no demasiado fuerte”.

 

AAE