DEBATES Y ENTREVISTAS

La ley de salud en el Reporte Trump

El retiro del proyecto para reformar la ley de salud en Estados Unidos y derogar la normatividad vigente, conocida como Obamacare, “es un gran fracaso para el Partido Republicano, más que para Trump”, de acuerdo con Javier Tello, colaborador de FOROtv, y eso “no es bueno para México porque se puede radicalizar en su postura sobre las deportaciones o sobre el muro”.

En la mesa de Despierta con Loret, Tello acotó que se trata de “un fracaso para la imagen de Trump como dealmaker”, porque se derrumba la idea de que “todo lo que se propone lo negocia y llega ganando”, con la que se hablaba de él desde la campaña.

Pero, desde la perspectiva de Javier Tello, Paul Ryan, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, es “el gran perdedor y gana el mayor enemigo de Ryan”, que es Stephen Bannon, quien además es el principal impulsor de las medidas contra México. “Bannon lo ve como un fracaso de Ryan y una oportunidad” de que sus propuestas avancen más rápido y se radicalice la postura de Trump.

Bannon apoyó la imagen de que Donald Trump vendría a cambiar a la clase política de Estados Unidos, pero eso no sucedió, ahora, el presidente de Estados Unidos necesita “una victoria interna y la reforma fiscal es esa victoria interna; también necesita una victoria externa y esperemos que no sea México”.

Desde su campaña, redondeó Javier Tello, Donald Trump prometía bajar los impuestos y parte de los recursos que harían falta, ante los recortes fiscales, provendrían del Obamacare; con esta derrota, se abre la posibilidad de que Trump decida trabajar con el Congreso “lo menos posible y que prefiera dedicarse a gobernar a través de órdenes ejecutivas”.

Lo cierto es que Donald Trump dedicó poco tiempo a su propuesta, en comparación con “Obama, que le dedicó 18 meses a armar la coalición para pasar su propuesta de salud”. Y a pesar de que constantemente, durante campaña, el actual presidente de Estados Unidos habló de derogar el Obamacare, hoy afirma que nunca dijo que se haría rápidamente, pero esos cambios de postura “no deberían sorprendernos”, afirmó Tello, “porque lo ha hecho una y otra vez. Un día dice que dos más dos son cuatro y al día siguiente dice que dos más dos son cinco sin parpadear”.

Ello, además, ocurre, porque, aunque su vocero, Sean Spicer, anunció una y otra vez que Donald Trump estaba trabajando en la reforma a la ley de salud, “en realidad el trabajo se puede separar, porque la ley de salud es un tema de los republicanos, que llevan siete años peleando contra el Obamacare”.