ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con una ganancia de 0.47 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un nuevo máximo histórico, al ganar 0.47 por ciento, luego de la publicación de indicadores económicos positivos y con la atención de los inversionistas a la presentación de las propuestas económicas del presidente Donald Trump en el Congreso.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, terminó en 49 mil 312.99 unidades, con 229.14 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como América Móvil que ganó 1.80 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 1.97 por ciento de incremento.

Al cierre de la sesión bursátil, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 246.3 millones de títulos por un importe económico de nueve mil 485.4 millones de pesos; 75 emisoras ganaron, 47 perdieron y dos se mantuvieron sin cambio.

La Bolsa Mexicana estableció un nuevo nivel récord luego de que el viernes pasado terminó por arriba de los 49 mil puntos por primera vez en su historia; esta fue su tercera jornada consecutiva de incrementos.

El mercado accionario local se desligó de Wall Street, donde los índices terminaron de forma mixta; el promedio industrial Dow Jones perdió 0.22 por ciento y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.10 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.20 por ciento.

Esto se presentó después de que en nuestro país se registraron buenos reportes sobre las exportaciones mexicanas durante el me de febrero y hubo un buen Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que superó las expectativas de los analistas.

Por otro lado, los inversionistas están atentos a las propuestas de reformas en materia de impuestos del gobierno de Donald Trump, luego de que el pasado viernes falló en su promesa de eliminar y remplazar el Obamacare al no contar con el apoyo suficiente de la bancada republicana.

Desde la semana pasada, este resultado envió la señal de que la Casa Blanca tendrá dificultad para hacer realidad su agenda de recortes a impuestos e importantes ajustes al gasto público, pues son los mismos republicanos quienes en el pasado se opusieron a una política fiscal expansiva, incluso en periodos de recuperación económica.

En el mercado cambiario, el dólar sobre cerró hoy en 18.40 pesos a la compra y 19.20 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 18.89 pesos y se ofertó en 18.90 pesos; en tanto, el euro se colocó en 20.24 pesos a la compra y 20.79 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

FJMM