ESTADOS UNIDOS

Banco ruso asegura que sus ejecutivos se reunieron con el yerno de Trump

Un banco ruso que está bajo sanciones económicas por la incursión de Moscú en Ucrania reveló este lunes que sus ejecutivos se habían reunido con Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump y consejero de la Casa Blanca, durante la campaña electoral estadounidense de 2016.

[bc_video video_id=”5374908636001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Un comité del Senado estadounidense que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones quiere entrevistar a los consejeros de Trump, entre ellos a Kushner, de 36 años, quien está casado con la hija del mandatario Ivanka y ha aceptado testificar.

Kushner ya había reconocido que se reunió en diciembre con el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak, pero sólo el lunes se supo que los ejecutivos del banco de desarrollo estatal Vnesheconombank (VEB) conversaron con Kushner durante una gira de promoción del año pasado.

El banco informó en un correo electrónico que, como parte de la preparación de una nueva estrategia, sus ejecutivos se reunieron con representantes de instituciones financieras de Europa, Asia y América.

VEB dijo que hubo reuniones con “varios representantes de los bancos más grandes y de empresas de Estados Unidos, incluyendo a Jared Kushner, el jefe de Kushner Companies”, pero no quiso decir dónde se realizaron las reuniones o las fechas.

Kushner no comentó inmediatamente los reportes.

El inicio del gobierno de Trump se ha visto ensombrecido por las conclusiones de la inteligencia de Estados Unidos de que Moscú orquestó la infiltración informática en el Partido Demócrata durante la campaña y de que divulgó la información falsa para beneficiar al candidato republicano, algo que Rusia niega y que el mandatario rechaza.

El primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, se vio forzado a renunciar en febrero tras las revelaciones de que discutió las sanciones de Washington a Moscú con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, y no le dijo la verdad al vicepresidente Mike Pence sobre las conversaciones.

Investigadores del Senado quieren interrogar a Kushner sobre dos reuniones pactadas con Kislyak en la Torre Trump en diciembre en Nueva York, así como sobre un encuentro con el jefe del VEB, Sergei Gorkov, dijeron dos funcionarios del Congreso.

FJMM