CRIMEN Y SEGURIDAD

Terrorismo golpea al corazón de Londres

Justo un año después de los atentados en Bruselas, otra gran capital europea, Londres, se convirtió en blanco de un ataque terrorista.

El agresor escogió el pleno corazón político y turístico de la capital británica: el puente de Westminster y el Parlamento del Reino Unido.

El atacante adoptó la táctica yihadista del llamado “lobo solitario”, actuando sin cómplices.

A las 14:40 hora local, el yihadista utilizó un vehículo todoterreno para atropellar a numerosos transeúntes que caminaban por el puente tan popular con los turistas. Tres personas, entre ellas un policía no armado, perdieron la vida y 40 resultaron lesionadas.

Algunos testigos narraron su experiencia y comentaron que escucharon disparos y vieron cómo un automóvil atropellaba a una mujer

“La vimos bajo las ruedas y pudimos oír gritos. Luego, oímos más tiros y al ver el puente, porque íbamos circulando muy lentamente sobre el puente, vimos cuerpos, literalmente, regados”, señaló el testigo.

Comentaron que podría haber habido unos diez o doce cuerpos tendidos en distintos puntos del puente tras el ataque.

El yihadista, de más de 40 años y de apariencia asiática, siguió sembrando el terror con su vehículo hasta que llegó a la entrada del Parlamento británico.

Armado con un cuchillo salió del coche y entró a los jardines del Parlamento, atacando a un policía. Segundos después fue abatido a tiros por otro oficial armado.

En el momento de este incidente terrorista, la primera ministra británica, Theresa May, se encontraba en el interior de la Cámara de los Comunes, donde se celebraba la sesión semanal de preguntas a su Gobierno.

La Cámara suspendió su sesión de los debates y la líder británica fue evacuada a un lugar seguro minutos después.

El lugar de este atentado no fue accidente. El terrorista decidió asestar un golpe en el corazón de nuestra ciudad capital, donde se reúne gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas a celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión. En estas calles de Westminster, donde se aloja el Parlamento más antiguo del mundo, está arraigado un espíritu de libertad que hace eco en algunos de los rincones más lejanos del mundo y los valores que representa nuestro Parlamento -democracia, libertad, derechos humanos, el Estado de derecho- suscitan la admiración y respeto de la gente libre por doquier”, dijo Theresa May tras el ataque.

El comité de emergencias COBRA, encabezado por la primera ministra May, decidió incrementar las medidas de seguridad en las ciudades británicas:

Al respecto, B. J. Harrington, comandante de la Policía Metropolitana, puntualizó: “Nuestra respuesta será la misma por cierto tiempo y es importante que reunamos la mayor cantidad de información y evidencias. La seguridad pública es nuestra prioridad y estamos revisando la cantidad de efectivos en Londres y por toda la capital esta tarea. Habrá policías adicionales en sus puestos y por toda la capital”.

La reacción de la ciudadanía fue de calma y solidaridad con las familias de los 4 muertos y 40 lesionados.

De inmediato en las redes sociales apareció el hashtag #WeAreNotAfraid (No tenemos miedo).

 

Con información de Vytas Rudavicius, corresponsal de Noticieros Televisa.

 

AAE