CRIMEN Y SEGURIDAD

Contrata sicarios desde EU para matar a su esposa en Chihuahua; recibe cadena perpetua

Un hombre fue sentenciado a tres cadenas perpetuas en una corte federal de El Paso, Texas, por su participación en una confabulación para matar a tres personas en México.

Emmanuel ‘Richie’ Velasco Gurrola, de 30 años, se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua por cada uno de los tres cargos de conspiración para matar en un país extranjero y un cargo de conspiración para violar la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje (RICO, por sus siglas en inglés).

Velasco, así como sus hermanos Samuel y Dalia, fueron acusados de contratar a sicarios en 2008 para asesinar en la fronteriza comunidad mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la esposa de Samuel, Ruth Sagredo, con el propósito de evitar que testificara en un caso de asalto sexual en El Paso, Texas.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, en 2008 Samuel Velasco Gurrola estaba casado con Ruth Sagredo Escobedo. El hombre estaba en ese momento bajo proceso en el condado de El Paso por asalto sexual agravado de un niño y por indecencia con un menor.

Evidencias mostradas por las autoridades revelaron que Emmanuel Velasco conspiró a lo largo de tres meses en 2008 con su hermanos Samuel y Dalia para matar a Sagredo cuando ella cruzara la frontera y se encontrara en México, a fin de evitar que testificara en el caso de asalto sexual contra su esposo.

Los tres hermanos, junto con otros cómplices, idearon matar al padre de Ruth, Francisco María Sagredo Villareal, de 69 años, en su casa de Ciudad Juárez con el fin de conseguir que ella cruzara la frontera hacia México para asistir al funeral.

Francisco María Sagredo fue fatalmente baleado por pistoleros enmascarados el 3 de octubre de 2008.

Ruth Sagredo fue a Ciudad Juárez para asistir al funeral de su padre, pero los sicarios no pudieron matarla debido a la fuerte presencia policial en la funeraria, según los testimonios en el juicio.

Los hermanos planearon entonces que los sicarios mataran a la hermana de Ruth, Cinthia Sagredo Escobedo, con la misma idea de que se viera obligada a ir a México a su sepelio.

Cinthia Sagredo fue asesinada el 20 de noviembre de 2008, afuera de un hotel de Ciudad Juárez propiedad de su padre.

Ruth Sagredo y su amigo Roberto Martínez cruzaron a México para asistir al sepelio de Cinthia y fueron asesinados cuando viajaban en un vehículo que formaba parte del cortejo fúnebre, el 22 de noviembre de 2008.

Además de los hermanos Velasco Gurrola, en el caso están implicados Alan García, quien habría sido contratado para cometer los homicidios, y el padre de éste, Arturo García.

Los hermanos de Emmanuel, Samuel y Dalia, también enfrentan sentencias de cadena perpetua.

 

Con información de Notimex.

 

LLH