ESTADOS UNIDOS

Presentan avances de la coalición para derrotar al Estado Islámico

Los ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de alto rango de 68 naciones y organizaciones internacionales se reunieron en Washington, Estados Unidos este 22 de marzo para hablar de los esfuerzos de la coalición para derrotar al Estado Islámico (EI).

El encuentro se celebra en un momento clave para derrotar permanente e irreversiblemente al EI.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, inauguró la reunión, la primera en la que participan los 68 miembros de la Coalición Global desde diciembre de 2014.

Los miembros de la coalición están unidos en torno a un objetivo común: derrotar al EI con un enfoque sólido. Los esfuerzos combinados de la coalición han reducido el territorio ocupado por la agrupación terrorista y diezmado a sus líderes, sus recursos económicos y su influencia en Internet.

• ISIS ha perdido más del 60 por ciento del territorio que una vez dominaba en Irak y aproximadamente el 30 por ciento del que ocupaba en Siria.

• El número de combatientes de ISIS en Irak y Siria se encuentra a su nivel más bajo desde el punto álgido alcanzado en 2014.

• Los principales líderes de ISIS han sido eliminados, incluidos casi todos los subjefes del líder supremo Abu Bakr al-Baghdadi, y los principales oficiales de la organización encargados de la información, las finanzas y los sectores del gas y el petróleo.

• Las fuerzas de la coalición han destruido más de mil 200 vehículos cisterna de ISIS y los principales nodos de transporte de energía. La capacidad de ISIS para generar ingresos se ha reducido en al menos un tercio.

• La lucha contra ISIS va más allá del campo de batalla. Las empresas tecnológicas han suspendido las cuentas de ISIS en las redes sociales, y los socios de la coalición están combatiendo su narrativa en Internet. Estos esfuerzos limitan la capacidad de ISIS para inspirar a sus posibles reclutas.

Con información de la embajada de Estados Unidos en México.

FJMM