Volcán en Marte y dinosaurios en la Tierra se habrían extinguido al mismo tiempo

por: Noticieros Televisa | FUENTE: ap | DESDE: FLORIDA, Estados Unidos | marzo 20, 2017 | 21:06 pm EEUU Ciencia y Tecnología
Según los científicos, los dinosaurios, y otras especies de animales y plantas, se extinguieron hace unos 65 millones de años.

Según los científicos, los dinosaurios, y otras especies de animales y plantas, se extinguieron hace unos 65 millones de años. (Getty Images)

La actividad en un volcán de Marte, que forma parte de los Montes de Tharsis, habría cesado hace unos 50 millones de años, aproximadamente la época en que ocurrió la gran extinción en la Tierra durante la que desaparecieron los dinosaurios, entre otras especies, según un estudio divulgado el lunes por la NASA.

Arsia Mons, ubicado al sur del ecuador marciano y el tercero en una cadena de tres volcanes, tiene 29 chimeneas identificadas en su cono, el área alrededor del cráter que se forma después de una erupción, cuyas corrientes de lava fuera estudiadas para determinar su antigüedad.

El equipo liderado por el científico Jacob Richardson, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, halló que los canales más antiguos databan de 200 millones de años, mientras que la erupción más nueva ocurrió probablemente entre 10 y 90 millones de años atrás, posiblemente hace uno 50 millones de años.

La comunidad científica estudia el planeta Marte desde hace décadas para hallar evidencia de vida.
La comunidad científica estudia el planeta Marte desde hace décadas para hallar evidencia de vida. (Getty Images)

La comunidad científica estudia el planeta Marte desde hace décadas para hallar evidencia de vida. (Getty Images)

Hasta ahora había sido difícil determinar cuándo estuvo activo el volcán, dijo la NASA. El equipo realizó su estudio con imágenes de alta resolución obtenidas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la agencia espacial estadounidense.

“Estimamos que el momento pico de actividad de Arsia Mons probablemente ocurrió hace aproximadamente 150 millones de años, a fines del Período Jurásico en la Tierra, y luego se extinguió alrededor del mismo tiempo que los dinosaurios” en nuestro planeta, dijo Richardson.

Según los científicos, los dinosaurios, y otras especies de animales y plantas, se extinguieron hace unos 65 millones de años luego de que un gigantesco meteorito impactó la Tierra.

“Aunque es posible que la última chimenea del volcán, o dos, hayan estado activas en los últimos 50 millones de años, que es algo muy reciente en términos geológicos”, agregó Richardson.

La comunidad científica estudia al Planeta Rojo desde hace décadas para hallar evidencia de vida. Iniciativas privadas planean enviar misiones tripuladas a Marte desde la década de 2020. Un plan de la NASA proyecta un viaje con humanos hacia el 2034.

FJMM

comentarios
POLÍTICA
Sarre tiene sólo 800.000 votantes inscritos, pero realiza el primero de tres comicios regionales que tendrán lugar antes de la votación federal (GettyImages/Archivo)
Partidarios de Merkel ganan elección en Sarre y reciben impulso para campaña nacional
Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias
Marine Le Pen dice que la UE ‘morirá’ si es elegida presidenta de Francia
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se instó también a las empresas de tecnología a mejorar su labor para evitar la publicación de material que promueva el extremismo (GettyImages/Archivo)
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
Exhuman 45 cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos
Capturan en San Luis Potosí a presuntos secuestradores y homicidas de un menor
CORRUPCIÓN
Agentes de policía detienen al candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, durante una manifestación en Moscú (Reuters)
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Científicos han clasificado una nueva nube como "Asperitas Cloud" (Foto: wmo.int)
Meteorólogos internacionales clasifican nuevos tipos de nubes
Las nuevas tecnologías permiten que el holograma del científico Stephen Hawking hable con los miembros de una audiencia en Hong Kong (Foto: scmp.com)
Holograma de Stephen Hawking da conferencia en Hong Kong
La NASA informó que integró este nuevo instrumento en el satélite Surrey Orbital Test Bed.
NASA presenta un reloj atómico para mejorar la navegación espacial
Se calcula el tiempo de vida del insecto para determinar cuánto tiempo vivió en el cuerpo y así conocer cuándo murió la víctima (Noticieros Televisa)
Insectos ayudan a la investigación de homicidios