ESTADOS UNIDOS

Inmigrante, veterano del Ejército de EU, sería deportado a México

Un juez de inmigración ordenó la deportación a México de Miguel Pérez, un veterano del Ejército de Estados Unidos, que realizó dos periodos de servicio en Afganistán, informó su abogado Chris Bergin.

Bergin dijo que interpuso un recurso de apelación para detener su deportación y solicitó a los senadores demócratas por Illinois, Dick Durbin y Tammy Duckworth, crear una iniciativa de ley para conceder la ciudadanía a Pérez, lo que evitaría que fuera expulsado del país.

“Miguel es básicamente un estadunidense en cada sentido de la palabra”, aseguró Bergin.

Pérez, quien se encuentra actualmente recluido en un centro de detención de inmigrantes en Wisconsin, inmigró a Estados Unidos en 1987, cuando tenía ocho años de edad y recibió luego la residencia legal en este país.

En 2001, cuando tenía 22 años de edad, se enlistó en el Ejército agradecido por las oportunidades que Estados Unidos había ofrecido a varias generaciones de su familia.

Pérez sirvió en Afganistán en 2002 y regresó a otro periodo en abril de 2003. A su retorno de Afganistán, comenzó a consumir cocaína, falló una prueba de drogas de rutina y optó por una salida anticipada del Ejército para regresar a Chicago, su lugar de residencia.

Pérez dijo en una reciente entrevista al periódico Chicago Tribune que luchó para mantener puestos de trabajo y que buscó tratamiento en un hospital para veteranos donde los médicos le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático.

Relató que entre tanto se volvió a conectar con un amigo de la infancia que le proporcionaba drogas y alcohol gratis.

En noviembre de 2008, mientras estaba con ese amigo, Pérez entregó un maletín lleno de cocaína a un agente encubierto. Pérez se declaró culpable de entregar menos de 100 gramos de cocaína y fue sentenciado a cumplir la mitad de una sentencia de 15 años de prisión.

Pérez paso siete años en prisión y poco antes de dejar la cárcel a principios de 2016, fue notificado que sería entregado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser deportado del país, al no haber solicitado la ciudadanía estadunidense.

Desde entonces, la familia de Pérez ha estado luchando en contra de su deportación.

Un vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas informo que Pérez fue designado para ser deportado sólo después de ser declarado culpable de un delito grave por vender drogas.

De acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, unos 18 mil 700 inmigrantes con residencia legal en Estados Unidos sirven actualmente en las fuerzas armadas.

En 2002, el entonces presidente George W. Bush firmó una orden ejecutiva para hacer expedita la ciudadanía a todo aquel inmigrante que hubiera servido en las fuerzas armadas. El procedimiento, empero, no es automático y se debe hacer una solicitud para recibir el beneficio.

MLV