ESTADOS UNIDOS

Consulado mexicano lleva campaña de información para connacionales en El Paso, Texas

Actualmente cientos de indocumentados viven con la incertidumbre de ser deportados por las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Ejemplo de ello es Doña Carmen, quien ha vivido los últimos 12 años en la comunidad Horizon City, a unos 50 kilómetros de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Para asesorarlos, el Consulado General de México llevó a esta ciudad una campaña de información para que los mexicanos conozcan sus derechos y los motivos por los que podrían ser deportados.

“Para el gobierno mexicano es muy importante que la gente conozca sus derechos y precisamente, derechos también y oportunidades. Este es parte de un programa que ha llevado a cabo el gobierno federal a través de todas las representaciones de México en el exterior”, explicó Ricardo Hernández, cónsul de Protección a Mexicanos.

El gobierno mexicano difunde a través de sus consulados la información de protección a los connacionales que viven de manera indocumentada en los Estados Unidos y recomienda:

– Tramitar el pasaporte mexicano como identificación oficial.

– Tramitar la matricula consular.

– Abstenerse de involucrarse en actos delictivos.

– No conducir vehículos cuando se consuman bebidas embriagantes.

“Es muy importante porque nos dan mucha información, aprendemos mucho”, dijo Carmen Ponce, migrante mexicana.

También se les informa sobre la protección de sus ahorros para evitar que se pierdan en caso de una eventual deportación, y cómo abrir una cuenta bancaria.

“Quieren abrir una cuenta bancaria, si se puede, no es contra la ley, al contrario, nosotros recomendamos, sugerimos, los apoyamos a que lo hagan, muchos bancos locales que hay una lista que esta obviamente disponible en el consulado mexicano de las instituciones financieras que aceptan la tarjeta de la matrícula consular como una forma válida de identificación”, indicó Rubén Ahedo, del Banco de la Reserva Federal.

“Pues ahorrar siempre uno, tener ahí para una emergencia porque no sabemos que se nos pueda ofrecer”, aseguró Carmen Ponce, migrante mexicana.

El Consulado General de México en El Paso, Texas, mantendrá un programa de visitas como consulado itinerante en las comunidades mexicanas de Texas y Nuevo México para ayudar a tramitar pasaportes y matrículas consulares a los mexicanos indocumentados.

 

 

 

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

 

 

LLH