SALUD

A la baja, solicitudes para consumir marihuana con fines recreativos: Cofepris

Las solicitudes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir marihuana con fines recreativos han disminuido en los últimos meses.

[bc_video video_id=”5366353738001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, señaló que de noviembre de 2015 a la fecha se han presentado 389 solicitudes para consumir marihuana con fines lúdicos.

“No han ido incrementando, la tendencia es hacia la baja y este es el dato puntual, al día de hoy 389 solicitudes en lo que va del último periodo 2016-2017”, informó Julio Sánchez y Tépoz.

En los dos meses que siguieron al 4 de noviembre de 2015, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cuatro personas para consumir marihuana con fines recreativos, la Cofepris recibió 167 solicitudes de permiso.

En los primeros seis meses de 2016 se presentaron 141 solicitudes, mientras que en el segundo semestre fueron 63.

Finalmente, en enero y febrero de este 2017 se han tramitado sólo seis permisos.

Sin embargo, la mayoría de estas solicitudes no han sido negadas por la Cofepris, sino que se han desechado o están pendientes de respuesta.

“Estamos analizando el contenido de las solicitudes, en caso de que hubiera información faltante, particularmente respecto de la identificación oficial o del interés jurídico que tengan los solicitantes. Muchas ya han sido desechadas, muchas están en prevención y actualmente estamos dando seguimiento puntual”, agregó Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris.

Uno de los permisos desechados es el de Aram Barra, representado por el abogado Andrés Aguinaco, el mismo que llevó el caso de los cuatro amparos otorgados por la Corte.

“Hacen una serie de preguntas legaloides y técnicas sobre si está en nuestro interés legítimo poder hacer esa solicitud o no, algo que por cierto no hicieron en el caso anterior de SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante). Me parece muy claro, cuando Cofepris niega poder hacer casos similares al que se llevó en el caso de SMART pues lo que están diciendo es, por esta vía no queremos que avancen”, agregó Aram Barra, consultor independiente.

Aram apeló la decisión de Cofepris, su objetivo es obtener una negativa directa para tramitar un amparo que pudiera llegar hasta la Corte.

 

 

Carolina Altolaguirre.

 

 

LLH