POLíTICA

Casa Blanca sostiene acusaciones de Trump sobre espionaje de Obama

Este jueves, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo las acusaciones del presidente Donald Trump acerca de que su predecesor, Barack Obama, lo espió en su rascacielos de Nueva York.

Spicer se empecinó en defender la afirmación a pesar del creciente consenso entre miembros de ambos partidos respecto a que no hay evidencia que respalde lo dicho por el actual mandatario estadounidense y de la creciente presión para que se retracte.

El portavoz de la Casa Blanca dijo a la prensa que Trump “sostiene” sus cuatro tuits pese a que generaron muchas críticas y que amenazan su credibilidad con los legisladores.

Spicer reprendió a los reporteros por tomar las palabras del presidente de manera demasiado literal e insinuó que los legisladores basaban sus evaluaciones en información incompleta.

Los comentarios de Spicer refutan a los dos miembros principales de la Comisión de Inteligencia del Senado, quienes previamente difundieron un comunicado en el que declaran que no hay indicios de que la Torre Trump haya sido “objeto de espionaje” por parte del gobierno federal antes o después de la elección de 2016.

Spicer insinuó que el comunicado de los senadores Richard Burr, republicano de Carolina del Norte, y Mark Warner, demócrata de Virginia, se realizó sin una revisión completa de la evidencia de un informe del Departamento de Justicia.

“No son conclusiones”, declaró.

El embrollo entre la Casa Blanca y los legisladores se da cuatro días antes de la comparecencia que el director del FBI, James Comey, tiene programada en el Congreso, en donde inevitablemente se le preguntará si son precisas las acusaciones del presidente.

El rechazo de la Casa Blanca a retractarse incrementa la magnitud de la comparecencia de Comey ante la Comisión de Inteligencia, el lunes.

A principios de mes, Trump tuiteó que el presidente Barack Obama “intervino mis teléfonos en octubre” y comparó el incidente con “Nixon/Watergate” y el “McCarthysmo”.

En una entrevista para Fox News, Trump dijo que se enteró del supuesto espionaje gracias a reportes de prensa que hacían referencia a comunicaciones interceptadas, pese al hecho de que él y sus asesores han criticado de manera pública las historias sobre las agencias del gobierno que indagan los contactos entre autoridades rusas y personas cercanas al mandatario.

Trump indicó que “habrá temas muy interesantes que saldrán a la luz en las próximas dos semanas”.

En las dos semanas posteriores a los tuits, la Casa Blanca ha intentado suavizar sus declaraciones, pero no las ha negado.

Spicer reconoció que Trump se refería a un “espionaje” generalizado y no a una intervención telefónica.

“El presidente ya aclaró de manera detallada que no se refería de manera específica a una intervención de teléfonos”, comentó.

Con información de AP

LHE