#Trump

Casa Blanca desmiente que haya acusado a Reino Unido de espiar a Trump

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos | marzo 17, 2017 | 12:05 pm EEUU Estados Unidos Política
La tensión se originó cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo referencia al tema en una conferencia de prensa el jueves (Getty Images)

La tensión se originó cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo referencia al tema en una conferencia de prensa el jueves (Getty Images)

La Casa Blanca confirmó este viernes que ha dado explicaciones al Gobierno del Reino Unido por sugerir que el centro de comunicaciones GCHQ, parte de los servicios secretos británicos, ayudaron al expresidente Barack Obama a espiar a Donald Trump durante la campaña electoral del 2016.

Después de que varios medios informaran de que Washington se había disculpado con Londres por lo sucedido, la Casa Blanca subrayó este viernes que lo que hizo fue defender ante el Gobierno británico que no les había acusado de espionaje.

La tensión al respecto se originó este jueves, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, citó durante su conferencia de prensa una afirmación que había hecho un comentarista de la cadena conservadora Fox, Andrew Napolitano, sobre las acusaciones de Trump de que Obama pinchó su teléfono en su torre de Nueva York en 2016.

“Tres fuentes de inteligencia han informado a Fox News de que el presidente Obama se saltó la cadena de mando (para espiar a Trump). No usó la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), no usó la CIA… Usó el GCHQ”, dijo Spicer al citar el artículo de Napolitano.

La Casa Blanca confirmó este viernes que el embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, y el asesor de seguridad nacional del Gobierno británico, Mark Lyall, “expresaron su preocupación” por ello en sendas llamadas telefónicas con Spicer y el asesor de seguridad nacional de Trump, el general H. R. McMaster.

“El señor Spicer y el general McMaster les explicaron que el señor Spicer simplemente estaba citando una información pública, no respaldando ninguna información en particular”, indicó la Casa Blanca en una breve nota distribuida a la prensa.

En un comunicado, algo poco habitual en el GCHQ, este centro calificó este viernes de “absoluto disparate” y de “ridículas” las acusaciones del canal de noticias Fox, citadas por el portavoz de la Casa Blanca.

“Las recientes afirmaciones hechas por el juez y comentarista Andrew Napolitano de que se había pedido al GCHQ que llevara a cabo escuchas contra el entonces presidente electo (Trump) son ridículas y un absoluto disparate y deberían ser ignoradas”, señaló el GCHQ.

El GCHQ, un gran complejo de comunicaciones del Gobierno ubicado en la ciudad de Cheltenham, al oeste de Inglaterra, trabaja en estrecho contacto con los servicios secretos británicos MI5 (interior) y MI6 (externo) y una de sus labores más importantes es la de defender al Reino Unido de amenazas cibernéticas.

La Casa Blanca mantiene sus acusaciones, sin pruebas, de que Obama ordenó espiar a Trump, a pesar de que los líderes del Congreso encargados de investigar el caso negaron tener evidencias de esa acusación.

JLR

comentarios
POLÍTICA
Raúl Morón, senador del PRD. (@raulmoronO)
Raúl Morón rechaza que vaya a renunciar al PRD y a la bancada
Colin Powell pide a México a no dejarse ‘pisotear’ por nadie
Hay un mejor entorno de certidumbre: Meade
CRIMEN Y SEGURIDAD
El edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Doctores (@PGJDF_CDMX)
Investigan muerte de taxista en colonia Del Bosque, en Gustavo A. Madero
Despliegan más de 3 mil policías para seguridad en el México-Costa Rica
Controlan riña en penal de Cancún; hay un muerto y 3 lesionados
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos (EFE)
Colin Powell pide a México a no dejarse ‘pisotear’ por nadie
Enrique Peña Nieto durante su discurso ante la comunidad libanesa en México. (Facebook Presidencia)
EPN: Un país que se niega a la migración está condenado a desaparecer
Wall Street. (Getty Images/Archivo)
Wall Street cierra mixto; Dow Jones baja un 0.29%
Tras celebrar la retirada del Congreso de la reforma sanitaria de Trump, la excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, expuso en su cuenta de Twitter el caso de personas vulnerables como ‘Angelina’, una joven con autismo. (Twitter: @HillaryClinton)
Retirada de la reforma sanitaria de Trump, victoria para Estados Unidos: Clinton