CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía Federal alerta por incremento de ataques cibernéticos en México

Según la Policía Federal, en México todos los días hay ataques cibernéticos relacionados con afectaciones a la vida privada, datos personales, robo de identidad, fraudes financieros y principalmente el ciberbullying dirigido a los niños y jóvenes.

[bc_video video_id=”5362457858001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Tan sólo en los últimos ocho años, la Unidad de Investigación Cibernética de la Policía Federal recibió más de 7 mil solicitudes para investigar este tipo de delitos.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, informó “esta unidad ha atendido un poco más de 7 mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con éstos delitos, aproximadamente 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones y más de 165 mil incidentes de seguridad informática”.

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que es necesario tener mecanismos de protección para atender este tipo de delitos, como ocurre con la vigilancia en carreteras, en el mar y en espacio aéreo.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, señaló “para la Policía Federal, el ciberespacio es un nuevo entorno operativo que debe ser resguardado con la misma seriedad, con la misma fuerza. El patrullaje cibernético lo realizamos, repito, con la misma fuerza que los despliegues en carreteras y rutas áreas de todo el país, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas en México”.

Por su parte, el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, dijo que los delitos cibernéticos no tienen fronteras y atacan a toda la sociedad.

Eduardo Valiente Hernández, comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, detalló “basta recordar filtraciones de información confidencial de naciones, el robo de identidad y de bases de datos de personas físicas y morales, ataques informáticos, hackeos a sitios electrónicos de empresas e instituciones públicas, así como situaciones lamentables de acoso que padecen niños y jóvenes a través de las redes sociales”.

Los funcionarios hablaron durante la inauguración de la “Ciberseguridad México 2017” que se realizó en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Con información de Mario Torres.
RAMG