CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno de NL debe asumir responsabilidad en penales estatales: Renato Sales

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que el Gobierno del Estado de Nuevo León debe asumir su responsabilidad sobre lo que ocurre en los penales estatales.

“Hay que corresponsabilizar a diferentes sectores de los gobiernos de los estados para que no sucedan casos tan lamentables como este, creo que tienen las autoridades estatales que hacerse responsables de sus centros penitenciarios, en este caso es un centro estatal donde aconteció esta situación vejatoria de los derechos humanos, de las personas, vejatoria a todas luces y tiene que hacerse cargo de evitar hacinamiento, sobrepoblación, corrupción”, señaló Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

Al referirse a los videos difundidos en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, donde un grupo de reos humilla a otros internos, Renato Sales dijo que los derechos en las prisiones no existen, si no hay orden o permanecen bajo el control del crimen organizado.

“Recientemente vimos en estos días, lamentables imágenes que fueron difundidas en la que se observan personas privadas de su libertad, vejadas por otros internos en un penal local y desprestigian al sistema penitenciario y afecta gravemente el derecho de las personas. El orden, el respeto, la disciplina no están reñidos con los derechos”, indicó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

El comisionado Nacional de Seguridad planteó un plan de trabajo para las prisiones del país, basado en proporcionar, a las personas privadas de su libertad, condiciones de desarrollo, crear procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación homologados a nivel nacional.

“Por eso debemos trabajar para evitar autogobierno delincuencial, para evitar hacinamiento, para evitar corrupción, para evitar impunidad, lograrlo no es imposible si contamos con un sistema penitenciario que efectivamente respete la dignidad de las personas”, destacó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

Renato Sales encabezó en Hermosillo, Sonora, la primera Sesión Ordinaria Zona Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, a la que asistió la gobernadora Claudia Pavlovich y secretarios de Seguridad Publica de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Con información de Erika Palma.

Rar