#Trump

Familiares esperan liberación de migrante detenida por ICE en Refugio, Texas

El pasado 21 de febrero, agentes de ICE detuvieron a 18 trabajadores de la taquería 'Guadalajara', entre ellos, estaba Bárbara, cuyos, hijos esperan que sea liberada mientras trabajan para sobrevivir. (Noticieros Televisa)

El pasado 21 de febrero, agentes de ICE detuvieron a 18 trabajadores de la taquería 'Guadalajara', entre ellos, estaba Bárbara, cuyos, hijos esperan que sea liberada mientras trabajan para sobrevivir. (Noticieros Televisa)

“Tengo una tía, su nombre es Barbarita Martínez, es una mujer trabajadorsísima, ella tiene 45 años de edad, llegó a este país hace 18 años”, relató Janeth Rodríguez, familiar de detenido en Refugio, Texas.

Janeth es trabajadora de la taquería “Guadalajara” en Refugio, Texas. En ese lugar, el pasado 21 de febrero, agentes de ICE detuvieron a 18 trabajadores en un operativo, entre ellos, estaba Barbarita.

“Son gente que vienen a trabajar, a perseguir el sueño americano, mantener a sus familias y darle algo mejor a sus hijos”, dijo Janeth.

Barbarita tenía cinco años trabajando en la taquería, pasó de ayudante general a mesera y tiene 2 hijos. Ángel, el mayor, antes trabajaba en el restaurante “Gumbo”, ahora ocupó el puesto de su mamá.

“Ahorita que ya abrió la taquería, otra vez empecé a trabajar, ocupaban ayuda, y dije sí, yo ocupo trabajo y ellos ocupan ayuda, entonces sí”, dijo Ángel.

Ángel, de 18 años, y su hermana Salma, de 12, ahora están sin sus padres en Estados Unidos.

“Ella se vino a Estados Unidos para seguir a mi padre, ellos se separaron hace cuatro o cinco años y ya no supimos nada de él, pero ella se vino con èl para un mejor futuro para mí y para su familia, yo ya estoy mayor, ya entiendo, pero si fue difícil ver a mi hermana porque ella si ha sufrido mucho sin su mamá”, afirmó Ángel.

Ahora, Ángel y Salma viven con su tía Janet, mientras esperan a que su madre sea liberada.

“Ella, ni un ticket, ni un problema legal, ella tiene 18 años y su record está impecable, la única cosa negativa es no tener papeles en este país, de entrar ilegal”, dijo Janeth respecto a su tía.

Además de la taquería Guadalajara, el operativo de ICE en contra de indocumentados se extendió al restaurante Gumbo. Ahí detuvieron a Jorge y Ángel Velasco, originarios del Estado de México. Su hermano Raúl explica que desde hace 17 años viven en Estados Unidos.

“Que yo sepa nunca han tenido problemas con la ley, eran personas muy tranquilas, ellos nomas del trabajo a la casa”, aseguró Raúl.

Hace seis años, cuando abrió el restaurante, Jorge y Ángel se mudaron de Houston a Refugio. Junto con Raúl trabajaban como cocineros, rentaban cuartos a Alfredo Plascencia, dueño del restaurante, pero no tenían papeles para estar en Estados Unidos.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE

comentarios
CARGANDO...