#Trump

Trump propondrá una reforma migratoria en seis meses

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP)

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés) y miembro de la Coalición de Diversidad del presidente Donald Trump, Javier Palomarez, aseguró este miércoles que la Casa Blanca propondrá una reforma migratoria en 6 meses.

En una entrevista por la Cumbre Legislativa anual de la USHCC en Washington, Palomarez explicó que en medio año aproximadamente el gobierno de Trump efectuará su propuesta, que determinará el destino de los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en el país norteamericano.

“Es difícil para mí poner una fecha para la reforma migratoria, porque al final no es mi decisión, pero creo que en los próximos 6 meses más o menos tendremos algo por parte de la Casa Blanca para empezar a dirigir hacia dónde vamos a partir de aquí con los indocumentados”, dijo el miembro de la Coalición de Diversidad de Trump.

Palomarez, tejano hijo de mexicanos, ha reclamado en repetidas ocasiones la necesidad de una reforma migratoria y fue crítico con Trump en la campaña electoral hasta que se unió a su equipo de asesores durante la transición de gobierno tras la victoria de Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

El líder hispano, que ahora se encuentra trabajando con el equipo de Trump como asesor en su estrategia migratoria, aseguró que su punto de vista sobre esta reforma parte de un argumento económico, aunque reconoció el aspecto social y cívico “tan complicado y emocional”.

“Es clave recordar que los inmigrantes han sido una gran parte en la construcción de una de las mayores economías mundiales, y no tendríamos que olvidarlo cuando hablamos de la reforma migratoria. Por lo que nuestro trabajo es recordar a la Casa Blanca la importancia de los inmigrantes desde una perspectiva económica y comercial”, agregó.

Sin embargo, Palomarez alertó de que la propuesta de Trump no será una “panacea” para nadie, ya que va a suponer un ejercicio de negociación entre todas las partes para llegar a una solución en la “dirección correcta”.

“En el presidente tenemos a un hombre de negocios (…). En el balance entre políticas, negocios, la economía y la ideología política estará la solución. Sé que se espera (una solución) desde un punto de vista de derechos civiles, pero también económico y de negocios”, aclaró.

El presidente de la USHCC no precisó la terminología y nomenclatura exacta que recibirán tras esa reforma los indocumentados, pero enfatizó la necesidad de que “salgas de la sombra” y puedan vivir “libres” en el país.

Además, Palomarez se mostró optimista con la actitud “muy positiva” del Gobierno para los 750 mil “soñadores”, los inmigrantes que llegaron de manera irregular al país de niños y se beneficiaron del programa migratorio DACA proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama, a pesar de las detenciones de las últimas semanas.

Trump ha reconocido recientemente que abordar la situación de estos jóvenes “es uno de los temas más difíciles” del problema migratorio y ha prometido encararlo “con corazón”.

FJMM

CARGANDO...