#Trump

Trump promete defender su orden migratoria en la Corte Suprema

por: Noticieros Televisa | FUENTE: ap | DESDE: TENNESSEE, Estados Unidos | marzo 15, 2017 | 19:17 pm EEUU Estados Unidos Política
Donald Trump criticó el bloqueo de su orden migratoria por un juez de Hawaii.

Donald Trump criticó el bloqueo de su orden migratoria por un juez de Hawaii. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó este miércoles, minutos después de saber que su nuevo veto migratorio también fue bloqueado por la Justicia, que llevará esa batalla legal hasta la Corte Suprema y que saldrá victorioso.

“Vamos a pelear contra este terrible fallo, vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos”, dijo Trump durante un mitin en Nashville, Tennessee.

Trump respondió así a la decisión del magistrado Derrick Watson, con sede en Honolulu, Hawaii, que dejó sin efecto su medida con la que pretendía suspender a partir de esta medianoche la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

El presidente calificó el fallo de Watson como “un exceso judicial sin precedentes” y reiteró que la Constitución le otorga poderes para suspender la inmigración en pro de la seguridad nacional.

Además, anticipando que los recursos que el gobierno presente ante el correspondiente Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno -una corte que Trump considera “politizada”- fracasarán, alertó que llevará la batalla legal hasta el Supremo.

“Creo que debemos volver al primer (veto) y recorrer todo el camino (hasta el Supremo). Esto es lo que quería hacer en primer lugar”, dijo el presidente.

Trump se refirió así a su primer veto migratorio suspendido por la Justicia a principios de febrero, que, tras una breve, pero infructuosa batalla legal dejó arrinconado.

El presidente presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, a la que hoy calificó de “aguada”, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal general de Hawaii, Douglas Chin, aseguró que permitir el segundo veto migratorio del presidente Donald Trump sería una medida inconstitucional.

FJMM

comentarios
POLÍTICA
Raúl Morón, senador del PRD. (@raulmoronO)
Raúl Morón rechaza que vaya a renunciar al PRD y a la bancada
Colin Powell pide a México a no dejarse ‘pisotear’ por nadie
Hay un mejor entorno de certidumbre: Meade
CRIMEN Y SEGURIDAD
El edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Doctores (@PGJDF_CDMX)
Investigan muerte de taxista en colonia Del Bosque, en Gustavo A. Madero
Despliegan más de 3 mil policías para seguridad en el México-Costa Rica
Controlan riña en penal de Cancún; hay un muerto y 3 lesionados
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos (EFE)
Colin Powell pide a México a no dejarse ‘pisotear’ por nadie
Enrique Peña Nieto durante su discurso ante la comunidad libanesa en México. (Facebook Presidencia)
EPN: Un país que se niega a la migración está condenado a desaparecer
Wall Street. (Getty Images/Archivo)
Wall Street cierra mixto; Dow Jones baja un 0.29%
Tras celebrar la retirada del Congreso de la reforma sanitaria de Trump, la excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, expuso en su cuenta de Twitter el caso de personas vulnerables como ‘Angelina’, una joven con autismo. (Twitter: @HillaryClinton)
Retirada de la reforma sanitaria de Trump, victoria para Estados Unidos: Clinton