ESTADOS UNIDOS

Desafían 17 republicanos a Trump; lucharán contra el cambio climático

Diecisiete legisladores republicanos de Estados Unidos firmaron el miércoles una resolución en la que se comprometieron a buscar modos “económicamente viables” de contener el calentamiento global, en un desafío a la opinión manifiesta del presidente Donald Trump.

Los republicanos Elise Stefanik de Nueva York, Carlos Curbelo de Florida y Ryan Costello de Pensilvania presentaron el proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y prometieron “estudiar y lidiar con las causas y efectos de cambios medidos en nuestros climas global y regional” y de buscar formas para “equilibrar actividades humanas” que contribuyan al fenómeno.

Varios republicanos que firmaron la resolución, que es no vinculante, representan a partes del país que son más afectadas. Curbelo es oriundo de Miami, donde las calles a menudo se inundan cuando hay marea alta debido al aumento del nivel del mar.

“Este tema lamentablemente fue politizado hace unos 20 años y estamos en el proceso de sacar parte de la política, de reducir el ruido y enfocarnos en el desafío y en las posibles soluciones”, comentó Curbelo el martes en una teleconferencia con periodistas.

Jay Butera, un enlace del Congreso del grupo no partidista Cabildeo Climático Ciudadano, calificó la resolución como “un paso importante para que ambos partidos se concentren en hallar soluciones”.

Una resolución similar fue presentada por los republicanos en el Congreso anterior y 17 de ellos la firmaron. Sin embargo, algunos de ellos perdieron en sus campañas para la reelección.

El recién confirmado administrador de la Agencia de Protección al Medio Ambiente elegido por Trump, Scott Pruitt, dijo el jueves en una entrevista con CNBC que no cree que el dióxido de carbono sea un gran causante del cambio climático.

Trump ha calificado al cambio climático como un fraude para debilitar a las empresas estadounidenses y dijo durante la campaña presidencial de 2016 que quería retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Una gran mayoría de científicos afirma que la actividad humana, incluyendo la quema de petróleo, gas y carbón, es el principal causante del aumento de las temperaturas globales. La mayoría de los republicanos cuestionan o no están de acuerdo en que sea un problema urgente.

HVI