CRIMEN Y SEGURIDAD

Secretario de Bienestar Social de Guatemala renuncia tras incendio en albergue

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, anunció este lunes que deja el cargo para contribuir a la investigación por la muerte de 40 niñas y adolescentes en un incendio en un centro de acogida de menores.

En una carta divulgada este lunes, Rodas dice que se siente “devastado” por la tragedia y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Luego de tres meses como titular de la SBS, hago entrega del cargo para contribuir a la investigación objetiva de la tragedia. No presenté con anterioridad mi renuncia porque había toda una serie de medidas de apoyo psicosocial, económicas y de traslado de la demás población del hogar”, explicó.

El pasado miércoles un incendio en el hogar Virgen de la Asunción, situado en el municipio guatemalteco de San José Pinula, se originó un incendio que dejó en el lugar 19 niñas fallecidas por intoxicación de monóxido de carbono.

El Gobierno de Guatemala ordenó ese mismo miércoles la destitución del director del centro, decretó tres días de luto y reconoció que la tragedia se pudo haber evitado, aunque responsabilizó de ello a las autoridades judiciales por no autorizar el traslado de los menores más problemáticos a otros centros.

Desde ese día hasta el pasado fin de semana murieron por graves quemaduras 21 niñas más en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, ambos en la capital.

Otras cuatro menores que estaban graves fueron trasladadas la noche del pasado sábado hacia un hospital de Galveston (Texas, Estados Unidos), especialista en tratar quemaduras.

Según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de las 40 fallecidas ya han sido entregados a sus familiares los cuerpos de 33 menores.

Rodas, quien había asumido como secretario de la SBS el pasado 25 de noviembre, aseguró que por el infortunio ocurrido en el centro “mi persona se siente devastada y con mucho pesar por el sufrimiento de todos los guatemaltecos”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió la responsabilidad del Estado por este incendio que enlutó al país, y espera que las investigaciones deduzcan las responsabilidades del caso.

HVI