CRIMEN Y SEGURIDAD

SCJN valida uso de la fuerza ante agresiones reales, previsto en la ley del Edomex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, no viola la Constitución mexicana al permitir a los policías utilizar la fuerza cuando se enfrenten a una agresión real que ponga en riesgo los bienes de la sociedad.

En una votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, el Pleno determinó que utilizar la fuerza en caso de una agresión real no es inconstitucional, siempre y cuando se haga con respeto a los derechos humanos.

Señalaron que no era necesario que la ley estableciera una definición más clara de “agresión real”.

Pretender una serie de catálogos de definiciones que colmen todas las hipótesis posibles para que queden blindadas en la actuación de las fuerzas policiacas, me parece que es un ejercicio diría imposible y, en su caso, que no es parte de este tipo de disposiciones orgánicas u operativas de las autoridades”, afirmó el ministro Javier Laynez Potisek.

Cinco ministros votaron en contra pues consideraron que la definición de “agresión real” era insuficiente para que tanto policías como civiles entendieran plenamente los casos en que se utilizará la fuerza.

Debe haber una definición clara de la conducta que se está señalando para que pueda operar en los dos sentidos: para que el que usa la fuerza lo tenga clarísimo cuando pueda usarla y en qué grado puede usarla y, también, para que en general, quienes quieran entenderse de esto puedan tener una definición también clara para que también en manifestaciones en formas de protestar etcétera sepan cual es el límite que tienen para que los agentes oficiales del estado no usen la fuerza legítima en contra de ellos”, explicó el ministro José Fernando Franco González Salas.

De esta forma, tras cinco días de discusión, los ministros se pronunciaron sobre la primera de las fracciones de esta ley que fueron impugnadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ello el estudio de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México continuará en la sesión del próximo jueves.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO