ESTADOS UNIDOS

Migrantes mexicanos podrán proteger cuentas bancarias en Estados Unidos

El Consulado General de México, en El Paso, Texas, inició una campaña para orientar a los migrantes mexicanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos para ayudarlos a proteger sus cuentas bancarias en caso de una deportación.

“No tiene ningún riesgo en caso de que haya una deportación como se están generando sobre sus recursos de ahorro, sobre sus cuentas bancarias, sobre su tarjeta de débito, sobre sus pagos de hipotecas en caso de que tengan alguna casa o alguna propiedad”, dijo Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, Texas.

Los migrantes podrán proteger su dinero con un poder notarial que entreguen a una persona de su confianza.

“Sus pagos de sus cuentas o adeudos que tengan, y eso lo hacemos a través de un poder notarial que emite el consulado que yo lo firmo y que con eso puede generar a un apoderado que haga todos esos trámites para que esté protegido con su seguridad financiera”, indicó Bucio.

Muchos indocumentados mexicanos han abierto cuentas bancarias solo con la matrícula consular y según los bancos su dinero lo podrían recuperar en su lugar de origen.

“Si eso llega a pasar que los llegan a deportar, nos pueden hablar y nosotros con gusto les mandamos su cheque de caja para que lo puedan depositar en su país”, dijo Rubí Álvarez, del banco GECU de Texas.

Además, los migrantes podrán ser asesorados en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que recuperen sus cuentas bancarias que dejaron en México, antes de vivir en Estados Unidos.

“Brindar la asesoría a todos aquellos mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y que tengan algún tipo de problema con las instituciones financieras en México, desde vamos, desde cuentas que dejaron desde hace años que no fueron utilizadas, recuperar recursos de afores, que quedaron mal en el historial crediticio”, señaló Erika Villagómez Quiroz, subdelegada de la Condusef en Chihuahua.

Estas acciones del gobierno mexicano forman parte de la asesoría jurídica gratuita que se implementó a través de los Centros de Asesoría Jurídica para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona

JLR