CRIMEN Y SEGURIDAD

Sener reconoce aumento en el robo de gasolinas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que el robo de gasolinas va en aumento, pero esa tendencia no está relacionada con el ajuste al precio del combustible.

[bc_video video_id=”5355708537001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“No hay relación en las tomas con el alza de los precios, no hay relación, el delito crece por otro tipo de causas”, afirmó el secretario de Energía.

Defendió la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las autoridades de seguridad nacional en el combate al robo de gasolinas.

El funcionario expuso lo anterior en entrevista, luego de atestiguar la firma de los contratos más grandes de la Cuarta Licitación de la Ronda 1, donde nueve compañías petroleras internacionales explorarán siete áreas ubicadas en aguas ultra profundas del Golfo de México.

Buscarán petróleo en el Cinturón Plegado Perdido, cerca de las costas de Tamaulipas y en la Cuenca Salina del Istmo en aguas cercanas a Veracruz y Tabasco.

“En conjunto estos siete bloques que hoy se han firmado tienen una superficie de 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En términos de inversiones los 7 contratos pueden llegar a implicar alrededor de 30 mil millones de dólares”.

Expuso que las petroleras internacionales ganadoras tienen amplia experiencia en campos complejos y cuentan con la tecnología para llegar a tres mil metros de profundidad en el mar.

El funcionario aseguró que con la firma de estos contratos y los concretados la semana pasada por Pemex, concluye la cuarta licitación de la Ronda 1 considerada por los especialistas ‘La Joya de la Corona’.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO