CIENCIA Y TECNOLOGíA

Uber consigue permiso para operar vehículos autónomos en California

Los vehículos autónomos de Uber regresarán a las calles de California, aunque la compañía no planea de inmediato comenzar a recoger pasajeros.

Uber recibió este miércoles un permiso para operar dos camionetas Volvo en caminos públicos, dijo el Departamento de Vehículos Automotores del estado. Los reguladores aprobaron además a 48 personas como choferes de respaldo, los cuales deben estar tras el volante en caso de falla del sistema autónomo en los coches, dijo Jessica Gonzalez, portavoz de la agencia.

El permiso resuelve un conflicto que se remonta a diciembre, cuando Uber — un agresivo competidor en el sector de coches autónomos — lanzó un programa piloto en San Francisco con más de una decena de vehículos.

Uber sabía del requerimiento de obtener un permiso antes de hacer pruebas en público, pero argumentó que sus coches no coinciden con la definición de “vehículo autónomo” porque necesitan una persona que los monitoreé y tomé el volante de ser necesario.

Tras días de confrontación, durante los cuales varios vehículos autónomos de Uber no pararon en luces rojas, los fiscales del estado amenazaron con llevar a la compañía ante un juez si no suspendía las pruebas de inmediato.

Uber respondió llevándose los coches a Arizona, donde comenzó a recoger pasajeros el mes pasado.

La compañía dijo el miércoles en una declaración que no planea recoger pasajeros en California por ahora, como lo está haciendo en Pittsburgh y un suburbio de Phoenix.

Con la aprobación, Uber se convierte en la 26ta compañía en tener permiso para pruebas de coches autónomos en California.

FJMM