POLíTICA

Auditoría interna del INE revela irregularidades por al menos 569 mdp

Una auditoria interna del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló irregularidades como la contratación injustificada de personal eventual y de base, variaciones mayores al 200% en la partida de honorarios, ejercicio de recursos públicos sin planeación y sobrecontratación de servicios, entre otras irregularidades.

El contralor interno del INE, Gregorio Guerrero Pozas, documentó que el 36% de los montos contratados por el INE durante el 2016, se realizó en los últimos 2 meses del año. Es decir $569.6 millones de pesos.

Esto fue calificado por el auditor como:

Riesgo elevado del instituto por incurrir en inconsistencias operativas, documentales y normativas con adquisiciones copiosas y precipitadas”.

El informe respecto al estado que guardan las revisiones y auditorias ejecutadas durante el segundo semestre de 2016, presentado este martes ante el Consejo General del INE, detectó que el instituto solicitó 413 vehículos adicionales el año pasado, para alcanzar un total de mil 350 vehículos arrendados, cuando no se acreditó la necesidad para arrendar dichos autos.

El instituto pagó además $13.53 millones de pesos por el contrato de los servicios de Call Center y Sistema de Administración y Monitoreo Vía Remota para la administración de los vehículos. Sin embargo, ninguna de las unidades responsables auditadas del INE utilizó estos servicios.

Además, 28 contratos de prestadores de servicios no fueron presentados, cuyos pagos ascendieron a 36 millones de pesos. En estos casos el INE les pagó 3.6 millones de pesos.

La Dirección Ejecutiva Administrativa, presenta debilidades en el control interno al no efectuar el análisis sobre las necesidades que justifiquen la contratación de personal de honorarios. Crecimiento injustificado de plazas y gasto de recursos públicos, concluye la auditoria.

Con información de Jesús Barba

AGHO