CIENCIA Y TECNOLOGíA

Alumnos chiapanecos participarán en mundial de robótica en EU

Tres alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas, representarán a México en el mundial de robótica en Kentucky, Estados Unidos, del 19 al 23 de abril.

“Emocionado, hicimos un buen trabajo, un buen equipo allá en Nuevo León y pues estamos orgullosos de lo que hicimos”, dijo Eduardo Pineda Ruiz, alumno participante.

Los estudiantes crearon el robot llamado ‘Aeroflux-Z’, el cual ejecuta un juego similar al voleibol llamado ‘Startruks’.

En este juego el robot tiene que pasar de un lado a otro siete estrellas de hule y dos cubos durante minuto y medio.

“Es pasar esas estrellas y cubos hacia el otro lado y es similar al voleibol, básicamente el lado que tenga menos estrellas y cubos gana. Es básicamente para motivar a los estudiantes que le guste la robótica la electrónica”, indicó Alan Joaquín Tovar Álvarez, creador del proyecto.

Los jóvenes lograron entrar al mundial de robótica luego de ser ganadores en la etapa nacional en Monterrey, Nuevo León.

“Confiados en la capacidad de nuestros jóvenes en desarrollar un buen papel, lo hemos demostrado a nivel estatal y a nivel nacional”, señaló José Roberto Toledo Álvarez, docente encargado del proyecto.

El robot tiene la capacidad de soportar hasta dos kilos de objetos que son utilizados mediante el juego.

Los estudiantes compitieron con 32 escuelas de la República Mexicana y en la etapa internacional lo harán con estudiantes de 12 países.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar