CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan los homicidios en Zacatecas; piden alerta de género

De los 121 homicidios dolosos cometidos en lo que va del año en Zacatecas, más del 10 por ciento de las víctimas son mujeres, según datos de la Secretaría de la Mujer de Zacatecas.

“En Zacatecas ya se cuenta con un protocolo de investigación en materia de violencia feminicida, lo cual indica que todo asesinato de mujeres en el estado de Zacatecas debe investigarse con perspectiva de género”, señaló Adriana Rivero, titular de la Secretaría de la Mujer de Zacatecas.

En las últimas 72 horas se reportó la muerte de 4 mujeres en hechos diferentes.

En todos los casos el Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones para determinar si se trata o no de feminicidios.

De 2013 a la fecha, se han abierto decenas de carpetas de investigación en materia de violencia de género.

“De 29 hay otros casos que están en estudio, las últimas mujeres que perdieron la vida en días pasados son asuntos que se iniciaron por homicidio, sin embargo, pueden determinar el cambio a feminicidios”, indicó Francisco Murillo, procurador General de Justicia de Zacatecas.

Debido al aumento de violencia en contra de mujeres, asociaciones civiles, organismos de defensa y dependencias gubernamentales, promueven que la alerta de género sea decretada en Zacatecas.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar