ECONOMíA

Aumenta 4.7% anual el consumo privado interno: INEGI

Durante diciembre, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (IMCPMI) aumentó, en su comparación anual, 4.7% en términos reales en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 5.2% (los de bienes fueron mayores en 5.3% y los de servicios en 4.9%) y los gastos en bienes de origen importado se incrementaron 1.6% con relación a diciembre de 2015.

A tasa mensual, el IMCPMI aumentó 1.8% en términos reales durante diciembre, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo de bienes de origen importado ascendió 5.5% y el de bienes y servicios de origen nacional presentó una variación de 1.6% en el último mes del año anterior respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

LLC