ESTADOS UNIDOS

Detienen a un hombre en Nueva York vinculado al Estado Islámico

Un estadounidense de 26 años fue detenido en el estado de Nueva York por sus presuntos nexos con el yihadismo y tras dos intentos frustrados de unirse a grupos terroristas en Siria, se informó oficialmente.

Elvis Redzepagic fue arrestado el viernes en la localidad de Commack, al este de la ciudad de Nueva York, y en las próximas horas será presentado ante un juez para conocer los cargos que se le imputan.

Redzepagic está acusado de intento de proveer recursos y material de apoyo al Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, informó en un comunicado la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, que lleva el caso.

De acuerdo con la nota, Redzepagic se comunicó en 2015 con alguien que se cree era el comandante de una unidad del EI o del Frente Al Nusra en Siria con la supuesta intención de unirse a su lucha en ese país.

En julio de 2015 viajó a Turquía para intentar llegar a Siria, sin éxito, y repitió su intento desde Jordania, en agosto pasado, pero fue deportado por las autoridades jordanas.

En redes sociales, según la fiscalía, Redzepagic ha expresado explícitamente que viajó a Turquía en 2015 para unirse al Frente al Nusra, y al ser interrogado por agentes federales dijo que estaba preparado para hacer estallar una bomba adosada a su cuerpo.

RAMG