CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan casos de huachicoleros en la CDMX

El 17 de febrero pasado, Alejandro Oliva y Víctor Manuel González, policías de la Ciudad de México, circulaban sobre la calle Estado de Sonora, en la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero, tras detener a dos personas localizaron una bodega con más de siete mil 500 litros de combustible, incluido turbosina.

Los oficiales pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente hicieron un cateo al interior del domicilio, ubicado es una zona muy poblada donde el combustible almacenado representa peligro para la ciudadanía.

Víctor Manuel tiene 28 años en la Policía, Alejandro 21, en los cuatro años que tienen patrullando en la delegación Gustavo A. Madero, han reportado en dos ocasiones casos de robo y almacenaje de combustibles en su sector.

El oficial, Alejandro Oliva, detalló que sobre la avenida Gran Canal encontraron una toma clandestina que estaba conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), de donde sustraían combustible directamente.

En octubre de 2015 se localizó una toma para robar combustible del ducto que pasa bajo la avenida Gran Canal, justo en esta zona se encuentra una cámara de videovigilancia; por este caso se dio de baja al comandante de este cuadrante.

En marzo de 2016, la Policía de Investigación y la PGR detuvo a dos personas por el robo de diésel en estas instalaciones de Pemex ubicadas sobre Periférico y Miguel Bernard, en Gustavo A. Madero.

El 16 de febrero pasado, las autoridades federales informaron que los acusados fueron hallados culpables por robo de combustible.

Los casos de huachicoleros en la Ciudad de México han aumentado. Según cifras de Petróleos Mexicanos, en 2014 se detectaron solo dos tomas clandestinas, en 2015 aumentó a trece y hasta septiembre de 2016 se habían localizado 11.

En la delegación Tlalpan también se ha detenido a presuntos huachicloleros. Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 12 de enero.

Nabor Cruz Islas fue detenido cuando vendía combustible en las calles de la colonia 2 de Octubre; en su domicilio tenía tambos donde almacenaba gasolinas, sin embargo, fue liberado por no haber sido sorprendido en flagrancia.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT