Migrantes indocumentados protestan en Texas contra ley que faculta a Policía para detenerlos

Este jueves, decenas de migrantes indocumentados protestaron frente al edificio del gobierno del estado de Texas contra la ley SB4, impulsada por el gobernador, Greg Abbott, que otorga a la Policía local la facultad de detener a cualquier persona y exigirle sus documentos migratorios.

Margarita ha vivido los últimos diez años como indocumentada en el sur de Texas y le preocupa que la Policía local comience a realizar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

“El miedo sí está latente, pero sobre todo pues sobre la forma en la que quiere que se lleve a cabo, me parece injusto porque se debe respetar la dignidad y los derechos de las personas que ya están en este país”, dijo Margarita Ruiz, migrante indocumentada.

“Estamos rechazando la agenda antilatina, antihispana, antiinmigrante que está proponiendo el gobernador Greg Abbott y todos los liderazgos del Partido Republicano”, sostuvo Fernando García de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Las organizaciones defensoras de migrantes en Texas han iniciado una campaña de información para que los migrantes indocumentados conozcan sus derechos.

A los migrantes se les advierte que es ilegal que la Policía los detenga y revise sus documentos, sólo porque es hispano o habla español y que tienen derecho de guardar silencio, así como a un abogado.

“Ya estamos aprendiendo nuestros derechos y ya sabemos lo que tenemos que hacer, cuando sabemos que hay retenes pues empezamos a hablarle a la gente que sabemos que no trae documentos”, dijo María Isabel Gómez, migrante indocumentada.

La ciudad de El Paso, Texas, ha sido considerada santuario para los migrantes indocumentados porque aquí la Policía no los persigue.

Su alcalde, Oscar Leeser, recientemente participó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la conformación del muro humano para rechazar la construcción de un muro en la frontera con México.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE