POLíTICA

PAN y PRD objetan nombramiento de comisionado ejecutivo de la CEAV

Jaime Rochín del Rincón, compareció antes comisiones del Senado para ser ratificado como comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), propuesto por el presidente de la República.

Presentó un plan de trabajo basado en 10 puntos para los primeros 100 días de gestión.

Propone:

– Refundar el proceso de atención a víctimas.

– Que reciban atención desde el momento mismo en que llaman por primera vez a la Comisión.

– Eliminar trámites para que se les apoye de forma pronta y efectiva.

“La dignidad como el centro, no debe tratarse a las víctimas como clientes, usuarias, números de expedientes, ni estadísticas. Sobra decir que jamás como botín político, ni económico”, indicó Jaime Rochín, propuesto para comisionado ejecutivo de la CEAV.

Jaime Rochín del Rincón cuenta con una amplia trayectoria en materia de derechos humanos y atención a víctimas.

De hecho, de 2014 al 2016 se desempeñó como presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por la reforma en la materia, ahora quien presida el organismo será un comisionado ejecutivo con mayores atribuciones.

Algunos senadores de oposición criticaron, en la comparecencia, que el jefe del Ejecutivo lo haya propuesto nuevamente para encabezar la institución.

“Tenemos un comisionado a modo”, dijo Benjamín Robles, senador del PRD.

“Pues lo ideal es que, si un funcionario público no funcionó, tampoco vuelva a ser nombrado en el área en la que fue planteado. No es un tema personal, maestro Rochín, no es contra Jaime Rochín, es contra lo que sucedió en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Por qué ahora si puedo creer en qué las cosas van a cambiar”, indicó la senadora panista Adriana Dávila, presidenta de la Comisión de Trata de Personas.

“Sé que lo hace, no a nivel personal, sino con una preocupación real por las víctimas de trata, el no aprobar esta reforma, lo digo con esa claridad también, daña a las víctimas”, respondió Jaime Rochín, propuesto para comisionado Ejecutivo de la CEAV.

Por falta de quórum al inicio de la comparecencia y porque el PAN pidió más tiempo para analizar la propuesta de Jaime Rochín, se difirió para la semana entrante la votación a fin de ratificarlo o no.

Con información de Claudia Flores.

Rar