ECONOMíA

En marzo, no aumentarán las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo se mantendrán sin aumento durante el mes de marzo respecto a las registradas en febrero de 2017.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado recordó que 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.8 millones de clientes de la CFE.

Destacó que la tarifa doméstica subía cuatro por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014, pero como resultado de la reforma energética, estas tarifas bajaron dos por ciento en 2015 y otro dos por ciento en 2016, reducciones que en términos reales suman 9.8 por ciento respecto a diciembre de 2014.

Agregó que a marzo de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 27 meses consecutivos sin incrementos, a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente.

La CFE señaló que en comparación con febrero pasado, en marzo de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 13.3 y 17.2 por ciento, mientras que para el sector comercial habrá incrementos de entre ocho y 12.1 por ciento en el mismo periodo.

Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de ocho por ciento de febrero pasado a marzo de 2017.

La CFE aseguró que el ajuste de las tarifas en el mes que este miércoles inicia está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en febrero pasado, en comparación con el mismo mes de 2016.

Detalló que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 92 por ciento en febrero de 2017, respecto a febrero de 2016, precios que son utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

En este contexto, la CFE expuso que a pesar de este incremento en el precio del gas natural, aún es cerca de 45 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Con información de Notimex.

LLH