CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se agudiza la sequía en 17 municipios de Veracruz

Los efectos del estiaje se empiezan a resentir en la zona ganadera de la región de Veracruz.

Son 17 municipios en los que la disminución del agua y la sequía de pastos se agudiza.

“Ya empieza el ganado a sentir los efectos del pasto que empieza a escasear. Ya se empieza a notar la baja de peso, tú transitas por las carreteras y ya se ve ganado que está cambiando sus condiciones corporales”, señaló Jesús Ortega Coutulen, presidente Unión Ganadera Zona Central de Veracruz.

Este año habrá escasez de agua.

Los ganaderos están preocupados, sin embargo, se encuentran conscientes que en los últimos tiempos ha disminuido la muerte de ganado en temporadas de estiaje.

“Ya no son los tiempos aquellos donde era mortandades generalizadas de ganado por falta de alimento, ya hemos aprendido un poco la lección, hemos hecho reservas, pero los soles están saliendo muy fuertes y el invierno estuvo algo pesadito y nos pegó un poco en los pastos”, indicó Jesús Ortega Coutulen, presidente Unión Ganadera Zona Central de Veracruz.

Se dijo que el principal problema en los municipios donde el estiaje se acentúa, es que las autoridades federales no permiten el acceso al agua de los ríos, ni la perforación de pozos.

“Que nos dejaran tomar agua de los ríos de una manera un poco más flexible, menos burocrática, menos tortuosa pudiéramos nosotros llegar a tener una opción para librar un poco los problemas del estiaje”, externó Jesús Ortega Coutulen, presidente Unión Ganadera Zona Central de Veracruz.

La falta de agua se refleja en la baja de los alimentos para el ganado.

De llegar a una situación grave, los ganaderos tendrán que comprar otro tipo de alimentos balanceados o preservados, pero económicamente, se dijo, no están preparados para eso.

Con información de Julio Morán.

Rar