ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasa entre Trump y los medios de comunicación en Estados Unidos?

El periodista Marco Levario y el politólogo e internacionalista Genaro Lozano analizaron este martes en Despierta con Loret el enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los medios de comunicación de ese país.

Respecto a las acusaciones de Trump contra los medios, a los que señala de hacer mal su trabajo, de no representar al pueblo estadounidense y no prever su triunfo en las elecciones, Marco Levario señaló que los medios son elementos claves de la democracia y lo que está haciendo el mandatario es atentar contra las instituciones y contra los propios medios.

Agregó que quien hace mal es Donald Trump y que se ha convertido en uno de los personajes antisistema que van ganando en el mundo.

El discurso antisistema de Trump (…) sí representa un claro riesgo en Estados Unidos a la libertad de expresión”, puntualizó Marco Levario.

Para Genaro Lozano, “algo muy grave debe estar pasando en Estados Unidos” para que un expresidente como George W. Bush, uno de los hombres que más atentó contra la libertad de prensa, hoy salga a defender a los medios de comunicación y a recordar que Estados Unidos nació como democracia, en parte, gracias a un debate que hubo en columnas periodísticas entre los padres fundadores.

Agregó que no se puede entender la democracia en Estados Unidos sin el papel de los medios como vigilantes del poder e inquisidores, como medios que transmiten la información pública a los ciudadanos.

Lozano consideró que Trump se está preparando para una guerra interna contra los medios de comunicación, ya que durante los próximos meses vendrán muchos reportajes de investigación sobre sus presuntos vínculos con Rusia, sobre sus presuntos conflictos de intereses en la presidencia, por lo que el mandatario está preparando a sus bases para este enfrentamiento, descalificando a los medios, algunos tan importantes y profesionales como el New York Times o CNN.

Por su parte, Marco Levario destacó el papel de los medios en Estados Unidos como el del “perro guardián” y el vigilante “de la cosa pública”, sin embargo, dijo que los ataques contra los medios, son un fenómeno mundial, particularmente latinoamericano y la descalificación de la prensa implica la ruptura antisistema.

Sobre la posibilidad de que los simpatizantes de Trump sientan que la cobertura durante el proceso electoral no fue equitativa y los grandes medios no hicieron bien su trabajo y se inclinaron a favor de Hillary Clinton, Genaro Lozano admitió que ciertamente no hubo una cobertura balanceada y había medios, como el New York Times, que sí tenía un claro sesgo a favor de la candidata demócrata.

Subrayó que entre los estadounidenses sí hay una clara división y quien ve CNN no ve Fox News y viceversa.

Son dos audiencias que están, en verdad, muy fracturadas. Es una polarización de ese espectro ideológico que hay entre conservadores y liberales, o entre republicanos y demócratas”, dijo Lozano.

Consideró que sí hay un enojo entre los simpatizantes de Trump porque ven en algunos medios, como CNN, que se están burlando del presidente y le critican, no sólo a él sino a los funcionarios de su gobierno o a su vicepresidente.

“Los medios en Estados Unidos están muy polarizados, están muy sesgados y las audiencias también”, destacó, y puso en duda si Trump podrá continuar con esa guerra abierta contra los medios porque eventualmente los va a necesitar.

“No se puede entender la cuenta de Twitter de Trump sin los medios de comunicación”, puntualizó.

Para Marco Levario, en Estados Unidos ocurre algo que no sucede en México, que es que los medios de comunicación no definen quién será el presidente.

Destacó también la manera en la que los representantes del poder en Estados Unidos asumen la crítica de los medios de comunicación, porque más allá de las limitaciones de éstos para definir quién será el presidente, está la manera en la que el poder mismo enfrenta a los medios y en el caso de Trump, éste lo ha hecho más descalificándolos que calculando que los puede usar después.

Los hombres antisistema, agregó Levario, prescinden de los medios y convocan a las audiencias a que se comuniquen directamente porque “ellos son la encarnación del pueblo”, una vez que acusaron a los medios de atentar contra este pueblo y no contra ellos.

Ese término amorfo y confuso del lenguaje antisistema para después decir. ‘el gue gana al pueblo soy yo y me dirijo directamente a las audiencias'”, explicó el analista.

Lozano insistió en que Trump no sería lo que es sin el apoyo y el eco que ha tenido con los medios de comunicación y afirmó que están cayendo los usuarios de Twitter, red a la que Trump es adicto.

Agregó que Trump es nota por la cobertura que le dan los medios.

En contraparte, Marco Levario señaló que por más que hayan caído los alcances de Twitter, los tres o cuatro elementos más importantes en la escena diplomática encabezados por Donald Trump han sido detonados a través de Twitter.

Agregó que el enfrentamiento entre México y Trump se dio también a través de Twitter y esa no es la mejor vía para procesar ningún diferendo diplomático.

Destacó que hay personajes en México que han dicho abiertamente a la gente que no se informen a través de los medios de comunicación y que lo hagan por medio de sus propias cuentas en las redes sociales.

Para Lozano, los políticos necesitan a los medios tradicionales por más que pidan a la gente “que no los pelen” y “que no lean periódicos”.

Necesitan a los medios de comunicación para poder difundir su agenda”, subrayó y añadió que a pesar de lo que se dice de que los medios están perdiendo audiencia, lo cierto es que hay mucha gente que se informa a través de éstos, sobre todo en un país como México que no cuenta con internet para todos.

Marco Levario insistió en el hecho de que algunos políticos recurran a la descalificación de los medios de comunicación para tratar de ser los portavoces de un discurso que al mismo tiempo descalifica el trabajo periodístico.

“Creo que en las propias redes sí ha habido una mayor incidencia por encima de los medios tradicionales para decisiones importantes”, destacó.

Lozano se cuestionó qué se hace con un presidente como Trump, que vive en una realidad alterna, que miente una y otra vez y que se basa en encuestadoras que no son respetables, además de que se lanza directamente contra medios como el New York Times incluso cuando en un reportaje de éste aparecen los datos verificados.

Genaro Lozano no descartó que los demócratas busquen llevar al mandatario a un juicio político, pero Marco Levario respondió que esto es “un sueño guajiro” porque pese al discurso de los hombres antisistema, hay una parte de la población que les cree, debido al propio deterioro de las instituciones y de la falta de credibilidad de los medios de comunicación.

 

AAE