CRIMEN Y SEGURIDAD

PAN pide 30 años de cárcel contra huachicoleros

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para aumentar las penas por el robo de hidrocarburos.

Que ahora al delito se le aplique la prisión preventiva oficiosa y se castigue con hasta 30 años de prisión y multas de hasta 2 millones de pesos.

“Hoy vemos de manera preocupante que los beneficios obtenidos de esta actividad ilícita están beneficiando a poblaciones enteras, lo que indica que este tipo de actividades están trastocando el tejido social de nuestro país, lo cual no podemos permitir”, afirmó Eukid Castañón, diputado panista.

De acuerdo con el diputado proponente, Eukid Castañón, la gravedad del fenómeno delictivo creció en el territorio nacional: del año 2000 al 2015 se detectaron 14 mil 168 tomas clandestinas, principalmente en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Informó que entre 2009 y 2014 fueron sustraídos 7.5 millones de barriles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le ocasionó un daño por 46 mil millones de pesos.

Según estimaciones de la propia empresa, el 80 por ciento del combustible robado tiene como destino las franquicias.

“Y en el 2014 Pemex dio a conocer que cada hora es vulnerada una infraestructura de esta empresa productiva del Estado, con la finalidad de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos, incrementándose la tasa porcentual que refleja la incidencia en un 2,622 por ciento. Equivale a un alza anual promedio de 187 por ciento”.

La propuesta de reformas a la Constitución y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, fue turnada a las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales para su estudio.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO