ARTE Y CULTURA

Celebran en San Juan Chamula el Kinta-Jimultik

En San Juan Chamula, Chiapas, se celebra uno de los carnavales con más tradición en el estado.

Se trata del Kinta-Jimultik o Fuego Nuevo, un ritual que rinden la etnia tzotzil al Señor del Cielo basado en el inicio del ciclo agrícola.

“Orgullosamente porque es mi tradición, es cien por ciento aquí en el municipio de San Juan Chamula”, dijo Salvador Hernández Méndez, Max´s de Chamula.

El ritual de los tzotziles consiste en el baile de los Max´s o hombres mono.

Son personas cuya indumentaria es un gorro cónico, calzón de manta y lentes oscuros que simboliza la burla hacia la modernidad.

Todos bailan sin cesar acompañados de la música tradicional del tambor y el acordeón, el baile ocurre por todas las calles de los tres barrios del pueblo, San Juan, San Sebastián y San Pedro.

“Esta vez somos bastantes, fiesta tradicional, no es como ninguna fiesta, cien por ciento tradicional aquí en mi pueblo San Juan Chamula, aquí está muy alegre porque ninguna fiesta se parece, aquí es cien por ciento tradicional”, señaló Manuel Patishtán Gómez, Max´s de Chamula.

Uno de los atractivos de este carnaval es el paseo del toro, una bestia de 500 kilos que pasean por el pueblo mientras los Max´s bailan a su alrededor.

El carnaval tzotzil es una danza surgida entre el misticismo católicos y los ritos paganos que se celebra días antes del miércoles de ceniza.

“Aquí estamos tranquilos y hay paz aquí en San Juan Chamula”, destacó un Max´s, participante del carnaval de Chamula.

El carnaval del pueblo Chamula dura una semana, y se encuentra influido por una festividad anterior: ‘Los cinco días perdidos’ del antiguo calendario de la cultura maya.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar