POLíTICA

Presidente Hassan Rouhani quiere reelegirse en Irán

El presidente iraní, Hassan Rouhani, concurrirá como candidato en busca de la reelección para un segundo mandato en los comicios previstos para el próximo 19 de mayo, anunció uno de sus vicepresidentes.

Hosein Ali Amiri, vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, dijo en una rueda de prensa que “en las últimas semanas Rouhani llegó a la conclusión de que participará en las elecciones presidenciales”.

Aunque no era oficial, se esperaba que el reformista Rouhani buscara la reelección como presidente, cargo que ocupa desde su victoria en los comicios de 2013.

El principal logro de su primer mandato fue la firma del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015, que condujo al levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre el país.

Amiri aludió también en sus declaraciones, recogidas por los medios oficiales, a las recientes críticas del ayatolá Ahmad Yanati, presidente del Consejo de Guardianes, a la distribución de productos alimenticios por parte del Gobierno, que consideró una “campaña electoral prematura”.

El vicepresidente indicó que la distribución de ayuda entre los pobres por parte de las organizaciones de socorro fue establecida antes de que Rouhani decidiera concurrir a los comicios.

Al respecto, insistió en que el presidente siempre ha abogado por no gastar dinero público en una campaña a favor o en contra de cualquier candidato a las elecciones. El

Consejo de Guardianes, formado por seis clérigos y seis juristas, tiene las prerrogativas de interpretar la Constitución, supervisar las elecciones y aprobar a los candidatos a la presidencia.

Los principalistas o conservadores y los reformistas son rivales en las elecciones. Todavía no ha habido anuncios oficiales de candidaturas, aunque el expresidente Mahmud Ahmadineyad, del primer grupo, ya indicó que no se va a presentar a los comicios de mayo. Rouhani expresó ayer en un discurso su esperanza de que las presidenciales sean “competitivas” y dejen a los enemigos de Irán “asombrados” y a los amigos, “esperanzados”.

“Debemos alentar a la gente a trabajar más y a contribuir a la prosperidad del país mediante el voto”, afirmó. En varias ocasiones, como durante el 38º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica este mes, Rouhani ha destacado los logros de su Gobierno, principalmente la mejora de la situación económica gracias al acuerdo nuclear.

El presidente ha insistido con frecuencia en estos puntos debido a las críticas de parte de la población que no ve materializados esos avances económicos en su día a día.

HVI